Fundado en 1910

Miembros de las 'kellys,' durante el pasado mes de agosto.Europa Press

Nueva ley

Las camareras de piso mejoran con la reforma laboral, pero también tendrán problemas

Las personas que limpian, ordenan y reabastecen las habitaciones de los hoteles obtendrán mejores condiciones, pero la oferta de empleo puede reducirse

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, comentaba el jueves por la noche que la situación de las camareras de piso (las famosas 'Kellys') mejorará ostensiblemente con la nueva reforma laboral. Según afirmaba, el cambio de legislación les supondría cobrar 445 euros más al mes. A algunos les sonó extraño, pero es verdad.

Según explica Gonzalo Fuentes, responsable de Hostelería y Turismo en la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, la clave está en que ahora pasará a regir el convenio sectorial por encima del de la empresa: «Implica que una camarera de piso de una ciudad grande como Madrid o Barcelona verá aumentar su salario un 30-40 %. Como en la actualidad es de 1.300 euros al mes, subirá entre 350 y 450 euros».

Con la reforma de 2012 volvió a regir el convenio de empresa sobre el del sector. Como consecuencia, los hoteles despidieron camareras de piso y las contrataron a través de empresas multiservicio, que pagaban menos. Los 735 euros que abonaban pasarán ahora a ser 950.

Fuentes se muestra orgulloso de la victoria en esta batalla que empezaron hace diez años. Junto a la subida salarial, las camareras experimentarán mejoras en otros terrenos. El convenio de hostelería de Madrid les dará dos días libres, por ejemplo, frente al 1,5 que conceden las empresas multiservicio. La reforma laboral equipara además las condiciones entre empleados propios de la empresa y subcontratados.

Otra cuestión importante es que las empresas multiservicio eran contratadas por periodos de tres o cuatro años. Los contratos de los empleados eran por obra. Al terminar, podían despedirlos a todos. La nueva legislación exigirá que los contratos con la nueva subcontrata sean fijos discontinuos si la actividad es temporal o fijos a tiempo completo si la actividad es permanente, algo que en principio dará más seguridad al empleado.

Aunque está contento con la nueva ley, Fuentes afirma que ahora habrá que comprobar que las empresas la cumplen. La duda es si la subida de sueldos implicará una menor contratación por parte de los hoteles. Los sindicatos aseguran que no ha sido así en los lugares donde se han mantenido los convenios sectoriales (Baleares, Canarias, Cantabria, Andalucía...) debido a las movilizaciones que han promovido y que han contado con el apoyo de los trabajadores. Los sindicatos tienen más fuerza en las comunidades autónomas en las que manda el turismo. En España hay entre 100.000 y 150.000 camareras de piso. Suponen entre el 30 % y el 35 % de las plantillas de los hoteles. Elevar el coste por esa parte supondrá un impacto importante para los empleadores, pero también es cierto que para atender a su clientela necesitan personal cualificado, formado y bien pagado.