Nueva ley
Más de 70.000 trabajadores cobrarán más gracias a la reforma laboral
La prevalencia del convenio de empresa bajaba los salarios
Más de 73.000 trabajadores regulados por casi 300 convenios de empresas multiservicios se verán favorecidos por la nueva reforma laboral, en la que volverán a prevalecer los convenios sectoriales sobre los de empresas. Así lo reconoce la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en un informe sobre la «precariedad» que padecen las empresas multiservicios. El sindicato piensa que pueden ser muchas más. Este tipo de empresas suele registrarse con un número de trabajadores relativamente bajo que luego va subiendo según la actividad.
La subcontratación a través de empresas multiservicio permitía pagar una remuneración mucho más baja que la de una persona contratada por la empresa. Lo explicábamos en el artículo ubicado bajo estas líneas.
Desde la reforma de 2012 se aplicaba el convenio más antiguo que estuviera en vigor. El convenio de empresa siempre se aplicaría de manera prioritaria en ciertos aspectos. Entre ellos se incluía el salario. La nueva reforma laboral mantiene que prevalezca el convenio más antiguo, pero elimina la primacía del convenio de empresas en los salarios.
El problema de las empresas multiservicio es que no tienen convenio sectorial. Cada una tendrá que adscribirse al convenio de su sector: las de Limpieza, por ejemplo, al de Edificios y Locales. Tienen que hacerlo antes del 31 de marzo. La norma ya está vigente y da tres meses a las empresas para adaptarse.
Limpieza, hostelería, turismo o jardinería son algunos de los sectores que se verán más afectados por estos aumentos salariales. A día de hoy en España hay 373.444 trabajadores sujetos a un convenio de empresa privado, según la Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo del Ministerio de Trabajo. 7,22 millones de empleados lo están a un convenio sectorial.