Fundado en 1910
Carlos San Juan, junto a la vicepresidenta Nadia Calviño

Calviño se da 20 días para corregir la exclusión financiera de los mayores

La vicepresidenta irrumpe en la rueda de prensa de Carlos San Juan, el jubilado que pide la vuelta de la atención presencial de los bancos, para prometer medidas «antes de que termine el mes»

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se ha comprometido a presentar un paquete de medidas para corregir la exclusión financiera de los mayores antes de que concluya este mes de febrero.

La ministra de Asuntos Económicos ha irrumpido entre la nube de periodistas que recogía las declaraciones de Carlos San Juan, el jubilado que encabeza la campaña en la que se pide la vuelta de la atención bancaria que esta mañana ha sido recibido por el secretario general del Tesoro. Calviño ha iniciado un diálogo con San Juan, en el que ha recogido en persona sus demandas y ha prometido medidas de calado que su ministerio hará públicas antes de 20 días.

No estaba previsto que la vicepresidenta recibiera a este médico retirado que ha conseguido reunir más de 600.000 firmas -tal y como el propio San Juan confirmó en una entrevista concedida a El Debate- pero finalmente, Calviño ha aprovechado la ocasión para hablar con él, eso sí, en público, delante de toda la prensa y durante solo unos minutos.

«A ver si antes de que termine el mes, tenemos un paquete de medidas que corrija la situación», ha dicho Calviño que asegura que su Gobierno ha priorizado atajar el vacío que el éxodo bancario ha provocado en las zonas rurales más despobladas. Lo cierto es que los grandes de la banca no ha tomado -todavía- acciones de calado para revertir esta situación. La medida más relevante la ha llevado a cabo CaixaBank, que ha puesto en circulación una batería de autobuses con cajero que -en el mejor de los casos- hacen parada cuatro veces al mes en 426 municipios pueblos.

Según ha podido confirmar El Debate, dos de las entidades más grandes por volumen de activos en España tienen previsto aplicar medidas «próximamente» aunque ninguna de ellas ha detallado en que sentido.

comentarios
tracking