Fundado en 1910

Carlos San Juan, impulsor de la campaña 'Soy mayor, no idiota'EFE

Entrevista al impulsor de la campaña 'Soy mayor, no idiota'

Carlos San Juan: «Sigo esperando a que Nadia Calviño me reciba»

San Juan ha recogido 600.000 firmas con las que pide a los bancos atención «humana» para los mayores. Ya le ha hablado el gobernador del Banco de España. Este martes se verá con el secretario general del Tesoro

Carlos San Juan ha puesto cara y voz a millones de personas en España. Hace unas semanas, este jubilado de 78 años lanzó una campaña en change.org. En ella pide a los bancos que no eliminen la atención presencial, especialmente a los mayores. Este martes, San Juan va a entregar las 600.000 firmas que ha conseguido reunir al secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, en el ministerio de Economía.

Ha sido recibido por el gobernador del Banco de España; y tanto la ministra, Nadia Calviño, como el presidente, Pedro Sánchez, han prometido hacer lo posible para corregir los planes de digitalización de la banca, que en 2021 han provocado el cierre de decenas de miles de sucursales y cajeros en pueblos y barrios de todas las ciudades del país. Pero sigue sin ser suficiente. Las entidades no reaccionan ante exclusión financiera de los mayores, y el Ejecutivo sigue sin tomarse en serio su promesa.

Está usted a punto de presentar al ministerio de Economía esas 600.000 firmas de apoyo a un trato más humano en las sucursales bancarias para las personas mayores. ¿Confía en que esa petición que usted lidera cambie las cosas?

–La entrega me parece un hito importante, una fecha señalada, pero para nada mañana se van a resolver las cosas. Con esto aprovecho la amabilidad que ha tenido usted y todos ustedes, los medios de comunicación, para enviar el mensaje de que sigan apoyando. Porque esto está muy difícil, muy difícil. Es muy difícil convencer a la banca, que se ha unido en un bloque de monopolio digital. Confío en que ustedes sigan difundiendo y que las personas interesadas sigan firmando y apoyando. Los que no han firmado, por favor que firmen y agradecer inclusive el apoyo indirecto a que no quieran firmar.

Entiendo entonces que ninguna entidad bancaria se ha puesto en contacto con usted.

–En absoluto, en absoluto. No ha habido ningún gesto. Solo me puedo remitir a las declaraciones del presidente de una entidad que, aparte de comunicar sus enormes beneficios, ha dicho textualmente que tienen programas de digitalización y que no se van a ver obligados por exigencias externas. También he de decirle que la fecha de la entrevista de la señora Calviño con la banca debería haberse celebrado hoy o mañana. Yo voy al ministerio a hacer la entrega de las firmas con toda la ilusión, espero que se responda, pero yo creo que habrá que seguir. Esto va a costar eso.

No veo un gesto de aproximación

¿Ha hablado con la ministra de Economía?

–No. Lo que dio a entender a la prensa es que me iba a recibir mañana. Y, palabras textuales, «que yo era parte de la cara visible de una petición amplia». Pero las últimas noticias que tengo es que no me recibe. Me reúno con el secretario del Tesoro, con el que ya hablé y que me emplazó a una reunión con Nadia Calviño y con la banca. Yo esa fecha no la conozco. Espero tener una información sobre ella, no quiero transmitir una falsa esperanza. Hasta ahora no veo un gesto de aproximación ni fechas concretas.

Carlos San Juan, impulsor de la campaña 'Soy mayor, no idiota'EFE

El Gobierno tiene que tomar medidas

–Hace unas semanas nos pusimos en contacto con la banca para conocer las medidas que plantean poner en marcha y no nos detallaron ninguna novedad. ¿Qué medidas espera usted que aplique la banca?

–Tiene que haber un paralelismo entre la digitalización y la atención presencial. El que quiera que digitalice que aprenda. Pero las personas vulnerables, las que no tienen posibilidad ni económica ni física ni psíquica para acceder a la digitalización, que son víctimas, no van a pedir dinero del bolsillo de los banqueros. Van a pedir su dinero, ese dinero con el cual la banca está haciendo millones. Seguiré en la campaña todo el tiempo que pueda y den de sí mi edad y mi salud. Seguiré hasta que yo vea desaparecer esas colas de las personas más vulnerables. Cuando yo vea que las personas vulnerables no tengan que pedir una cita previa, echar toda la mañana para acudir, o puedan ser atendidas por empleados cuando tengan un problema, pararé. Qué nadie se canse, hay que seguir así y llamar a la puerta del Gobierno, que es el que tiene la pelota en su tejado. El Gobierno tiene que tomar medidas o que nos den una alternativa para poder cobrar nuestras pensiones. Ellos tienen la misión de enfrentarse a estos problemas y para eso lo hemos elegido. Es un problema muy serio, muy grave, en el que yo he puesto todo mi corazón. Estoy dejándome la salud. La banca está dando a entender que estamos hurgándoles en el bolsillo, pero es nuestro dinero, el dinero de las pensiones de nueve millones de españoles mayores. Pero es un llamamiento también a los jóvenes, porque los bancos les quieren convertir en sus trabajadores sin cobrar y pagando comisiones como verdaderos esclavos de robots.

Muchísima suerte en la reunión que tiene usted y muchas gracias.

–Muchas gracias a ustedes y les pido apoyo. Son ustedes unos auténticos héroes por la empatía que han tenido y por la forma en la que han sabido difundirlo, con simpatía y con cariño hacia la causa. Les pido que nos sigan apoyando, porque los mayores somos los más vulnerables.