Fundado en 1910

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael DomenechEuropa Press

BBVA critica que el Gobierno haya subido el SMI sin analizar las consecuencias

  • El departamento de Research del banco considera que la subida anunciada podría tener efectos negativos sobre determinados colectivos más vulnerables

  • Así se destruye el empleo con la SMI

El responsable de Análisis Económico de BBVA, Rafael Doménech, ha advertido de que la aprobación de la nueva subida del salario mínimo (SMI) se ha realizado «sin que se haya evaluado el impacto de las subidas anteriores» en el mercado laboral.

Doménech ha presentado este jueves el informe sobre la situación de la economía del País Vasco, una rueda de prensa en la que también ha respondido a varias preguntas de economía general, como la reciente aprobación de la subida del salario mínimo a mil euros.

El experto ha advertido de que el aumento se produce por encima de la inflación subyacente pero, sobre todo, se ha realizado «sin que se haya evaluado el impacto de las subidas anteriores, ni siquiera en un contexto de prueba y error de ver qué es lo que pasa en el mercado laboral».

En general, «subir el salario mínimo tiene efectos positivos, pero también negativos sobre determinados colectivos mas vulnerables, pero seguimos sin evaluarlo».

También es reciente la aprobación de la reforma laboral, que «podía haber sido más ambiciosa, pero da certidumbre, y puede servir para reducir la tasa de temporalidad, sobre todo en el sur, menos en Euskadi».