Next Generation
El dinero de los fondos europeos no fluye del Estado a las comunidades autónomas
A las empresas solo han llegado un 2 % de los fondos, y no solo se debe a problemas burocráticos
El Gobierno estrenó el 21 de enero en su web del Plan de Recuperación un mapa virtual para mostrar el grado de ejecución de los fondos europeos por parte de las comunidades autónomas. En él reflejaba que las comunidades autónomas ya habían recibido 11.000 millones de los 22.124 presupuestados para todo el Estado en el año 2021, pero parece que esa información no es real. La CEOE asegura que los fondos no han llegado a las comunidades autónomas.
El obstáculo para que el dinero llegara a las empresas parecía estar en la burocracia y en la falta de capacidad de gestión por parte de las comunidades autónomas. El director de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos de la CEOE, Luis Socías, afirma que el gran problema es que el dinero no ha llegado.
Esta es la gran explicación de que las empresas hayan obtenido únicamente el 2 % de los fondos europeos. El dinero sigue sin fluir desde el Estado a las comunidades autónomas, y sigue sin llegar a la economía real.
La situación a día de hoy no es muy distinta a la que describíamos a mitad de enero en la noticia que pueden leer debajo de estas líneas.
«Desde la última conversación que mantuvimos, todo sigue igual en el plano de la gestión. La reforma laboral lo ha copado todo. No se han dado más pasos», explica Socías.
Las convocatorias se lanzan a menor velocidad que a finales de diciembre (tampoco es que entonces abundaran). El último PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) en presentarse ha sido el agrario, en un claro movimiento electoral para hacerlo coincidir con las elecciones de Castilla y León, donde el empleo agrario tiene un peso muy importante.
Las grandes líneas del PERTE del vehículo eléctrico y conectado y del sector agrario están publicadas, pero no el detalle que permite que las empresas puedan presentarse: «No han surgido convocatorias importantes, como por ejemplo las de fábricas de baterías», indica Socías.
¿Cuándo se solucionará el problema? ¿Cuándo dejará de estar el dinero paralizado por el Estado? En la CEOE no lo saben. «El Gobierno dice que 2022 será el año en el que cojamos velocidad de crucero, pero no dan más detalles. La realidad es que tampoco han desbloqueado el Real Decreto 36/2020, que recogía procedimientos para mejorar la agilidad administrativa y aligerar los cuellos de botella en la gestión de los fondos europeos. Recientemente no tenían ninguna intención de desbloquearlo», concluye Socías.