Fundado en 1910
Lorenzo Amor, presidente de ATA

Lorenzo Amor, presidente de ATAEFE

Los autónomos rechazan la nueva propuesta de Escrivá: «Quieren empezar la casa por el tejado»

Las principales asociaciones de autónomos con las que Escrivá negocia el sistema de cotizaciones, critican que el nuevo planteamiento del Gobierno no es ni «justo», ni «equilibrado»

Autónomos y partidos políticos rechazan la nueva propuesta con la que el ministro de la Seguridad Social pretendía enderezar las negociaciones sobre el sistema de cotizaciones. Incluso el socio de Gobierno del PSOE, Unidad Podemos ha cargado contra este nuevo intento de José Manuel Escrivá, que propone ahora subir las cuotas a los trabajadores por cuenta propia con menores ingresos y rebajar la de aquellos con mayores rentas.

Un rechazo compartido por las principales asociaciones de autónomos. «Quieren empezar la casa por el tejado», asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA en declaraciones remitidas a El Debate.

Desde la asociación integrada en la CEOE critican que los ingresos reales, sobre los que se sustenta el reparto propuesto, «no son los rendimientos netos del autónomo». Un planteamiento -el de Escrivá- que para ATA genera desigualdad y desequilibrio.

Para explicarlo, destacan que un autónomo que gane 500 euros al mes deberá pagar un 43 % a la Seguridad Social, mientras que uno que gane 1.000 pagará solo un 26,4 %. «Eso no es progresivo», dice Amor.

Además, desde la principal plataforma de autónomos afirman que el ministerio de Hacienda desconoce los rendimientos generados por los autónomos societario o colaboradores.

El nuevo planteamiento de Escrivá tampoco ha gustado a UPTA, su presidente Eduardo Abad, afirma que es insuficiente. Desde la asociación destacan que para que el sistema sea «justo», éste debe demandar mayor esfuerzo a aquellos autónomos con mayores ingresos «para que los que menos ganan hagan un esfuerzo inferior».

Aun así, desde ambas plataformas se abren a seguir negociando. Tanto ATA como UPTA, se han comprometido a enviar una ‘contrapropuesta’ al Gobierno, con el objetivo de alcanzar un sistema «justo y equilibrado».

comentarios
tracking