Crisis energética
Francia redobla su apuesta por la nuclear y encarga a EDF seis reactores más
El Gobierno de Macron inyectará 2.100 millones de euros para apuntalar a la eléctrica estatal
El Estado francés, que controla la eléctrica EDF con casi un 84 % de su capital, inyectará 2.100 millones de euros en la ampliación de capital de 2.500 millones de euros de la compañía, después de haberle encargado la construcción de seis nuevos reactores nucleares para la transición energética.
El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, explicó este viernes en una entrevista a la emisora RTL que no habrá nacionalización de la empresa.
«Necesita la ayuda financiera del Estado», subrayó Le Maire, que recordó el mal momento que atraviesa la empresa por la indisponibilidad de varios de sus reactores atómicos, lo que va a suponer una reducción de la producción de electricidad este año.
Recordó, además, que la semana pasada el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció su intención de construir media docena de nuevos reactores nucleares de tipo EPR para renovar el parque actual, que genera en torno al 70 % de la electricidad del país. Los primeros deberían entrar en servicio en el horizonte de 2035-2037.
Además de participar en el aumento de capital, el Estado continuará recibiendo los dividendos de EDF en acciones propias.
La empresa, que presentó este viernes sus resultados de 2021, tenía al terminar el pasado ejercicio una abultada deuda de 43.000 millones de euros (700 millones más que un año antes) que lastra sus proyectos de inversión.
La empresa multiplicó por casi 7,9 su beneficio el pasado año hasta 5.113 millones de euros.