Inflación
Los países y comunidades donde más han subido los precios en el último año
La inflación en España supera la media de la eurozona, de la UE y de los países de su entorno
El alza del precio de los productos dio un respiro este enero a los consumidores españoles, al caer la tasa de inflación armonizada en cuatro décimas porcentuales (6,2 %), una cifra que sigue siendo su segundo mayor registro histórico. Este fenómeno no es exclusivo de España, ya que la eurozona (5,1 %) y la Unión Europea (5,5 %) alcanzaron el mes pasado el mayor encarecimiento de precios de toda la serie histórica, según confirmó la oficina estadística Eurostat.
La tasa de inflación en España contrasta con la que registran países vecinos como Francia (3,3 %), Portugal (3,4 %) –que tienen los menores incrementos del club de los 27–, Italia (5,1 %) o Grecia (5,5 %). Solo once Estados miembros de la UE sufrieron una subida mayor de los precios en el último año, la mayoría ubicados en Europa del Este, a excepción de Países Bajos (7,6 %) y Bélgica (8,5 %).
Así, España encadenó diez meses de incrementos en la tasa de inflación entre marzo y diciembre de 2021, cuando se alcanzó un tope histórico del 6,6 %. Las otros picos en este indicador durante la última década –un 3,5 % en octubre de 2012 y un 3 % en febrero de 2017– estuvieron muy lejos de las cifras alcanzadas en los últimos meses.
Las comunidades autónomas donde menos han subido los precios en el último año son Canarias (5,5 %), Madrid (5,6 %), Asturias y Cataluña (5,9 %), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En once regiones crecieron por encima de la media nacional, con Castilla-La Mancha (7,2 %), Galicia (6,8 %) y Castilla y León (6,7 %) experimentando los mayores incrementos.
Los productos energéticos (28,8 %) fueron los más afectados por el ascenso generalizado de los precios, seguidos de los alimentos no procesados (5,2 %) y el conjunto de la comida, el alcohol y el tabaco (3,5 %). Por el contrario, el crecimiento en el precio de los servicios (2,3 %) y de los bienes industriales (2,1 %) resultó más moderada.
Las tensiones en torno al suministro energético europeo por la posibilidad de un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania incentivaron que los productos energéticos fueran los que más aportaron a la inflación anual de la eurozona durante el mes de enero (+2,8 puntos porcentuales), por delante de los servicios (+0,98 puntos) y de la comida, el alcohol y el tabaco (+0,77).