Última hora
El Ibex cierra sin apenas pérdidas y las principales bolsas europeas lo hacen con caídas moderadas
Aunque la mañana hacía presagiar un lunes negro, los descensos al final no han sido tan pronunciados. El barril de Brent también cotiza al cierre más bajo que en la apertura
El barril de petróleo Brent para entrega en abril se disparaba un 4,79 % en la apertura de este lunes, hasta cotizar a 102,6 dólares en el mercado de futuros de Londres. Suponía un nuevo máximo desde septiembre de 2014. Finalmente el barril de Brent ha cerrado bordeando los 98 dólares. El West Texas, referencia en Estados Unidos, rebasa los 95 dólares.
Ibex
La Bolsa española ha abierto este lunes con abultadas pérdidas del 2,13 % ante el aumento de las tensiones con Rusia, que después de las nuevas sanciones financieras impuestas por Occidente tras la invasión de Ucrania, ha aumentado la alerta sobre sus fuerzas nucleares.
El IBEX 35, el principal selectivo español, ha arrancado la semana en 8.306,10 puntos tras dejarse ese 2,13 %. Con esta caída, las pérdidas del año se elevan al 4,70 %, mientras que en el mes que hoy finaliza se deja el 3,58 %.
Finalmente ha cerrado en 8.479,20 puntos, tan solo un 0,09 % menos. La Bolsa española ha sido la que mejor ha resistido en Europa. Incluso ha cotizado en positivo en los últimos momentos de la sesión.
Por sectores, la banca es la que más ha sufrido la caída. Sabadell (5,03 %) y Santander (4,30 %) son los que más han descendido. Las empresas relacionadas con las renovables y las eléctricas son las que más han ganado. Por las primeras ha destacado Siemens Gamesa (+ 14,40 %), y por las segundas, Red Eléctrica (+ 3,57 %).
Bolsas europeas
Las bolsas europeas han caído con más fuerza que la española. El Dax alemán ha descendido un 0,73 %, el Cac francés y el Mib italiano un 1,39 % y el Ftse británico un 0,32 %. Los bancos han sido los que más han caído. El sector de defensa ha liderado las ganancias.
Nikkei
La Bolsa de Tokio cerró este lunes con un avance del 0,19 % en su principal indicador, el Nikkei, tras una jornada volátil por la preocupación de la guerra en Ucrania y el impacto global de las sanciones internacionales impuestas a Rusia.
El parqué tokiota cerró con un avance de 50,32 puntos, hasta los 26.526,82 enteros; mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayores capitalización, los de la primera sección, ganó 10,69 puntos o un 0,57 %, hasta los 1.886,93 enteros.
Corea del Sur
Corea del Sur ha decidido prohibir la exportación de materiales estratégicos a Rusia y planea unirse al movimiento para excluir a Moscú del sistema Swift como castigo por su invasión de Ucrania, según adelantaron fuentes de la cancillería en Seúl a la agencia Yonhap.
Rusia
El rublo ruso se ha desplomado un 28% en el inicio de la jornada del lunes y ha alcanzado su mínimo histórico después del endurecimiento de las sanciones de occidente. El rublo pierde un 28,34% frente al dólar estadounidense, cuya tasa de cambio se sitúa en 107,48 dólares por rublo.
El Banco Central de Rusia (BCR) anunció una serie de medidas para asegurar la liquidez de los bancos del país afectados por las sanciones occidentales, como la liberación de las reservas de capital acumuladas por valor de 733.000 millones de rublos (6.245 millones de euros o 6.963 millones de dólares) para préstamos de consumo e hipotecas.
«Como parte de su política macroprudencial anticíclica, el Banco de Rusia disolverá el colchón de capital macroprudencial acumulado para préstamos al consumo y préstamos hipotecarios no garantizados en rublos y moneda extranjera a partir del 28 de febrero de 2022 (733.000 millones de rublos al 1 de febrero de 2022)», señaló la entidad monetaria en un comunicado.
Seúl
El Kospi, índice de referencia de la Bolsa de Seúl, cerró la jornada de hoy con un avance del 0,84 % ante la noticia de que delegaciones rusas y ucranianas tratarán de negociar una salida a la guerra.
El referencial surcoreano escaló 22,42 puntos hasta situarse en 2.699,18 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq subió 8,09 puntos, o un 0,93 %, hasta quedar en 881,07 unidades.
El Kospi arrancó en rojo la jornada, con el parqué desmotivado por las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la posibilidad de echar mano de su arsenal nuclear.