Fundado en 1910

Los precios suben.Eduardo Parra - Europa Press

Subida de precios

¿Qué es la inflación?

La inflación se produce cuando se desencadena un aumento general de los precios, no solo de artículos individuales. Como consecuencia de ese aumento de precios, nuestro dinero vale menos: por cada euro que tenemos hoy pueden adquirirse menos productos y servicios que ayer. La inflación reduce el valor de la moneda con el paso del tiempo.

¿Quién y cómo se calcula la inflación?

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mide la inflación de los precios de consumo en la zona euro. Armonizado significa que todos los países de la UE aplican la misma metodología. De este modo pueden compararse. El Banco Central Europeo es el responsable de que la inflación se sitúe en el 2 % a medio plazo. En España se ubica ahora mismo muy por encima: en el 7,4 %.

El IAPC es calculado en cada país por su instituto nacional de estadística, que luego lo envía a Eurostat, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas.

La compilación de precios la realizan observadores. Recogen cada mes en torno a 1,8 millones de precios en más de 200.000 establecimientos comerciales de cerca de 1.600 ciudades de la zona euro. Para calcular la inflación se tienen en cuenta todos los bienes y servicios que consumen las familias: artículos de consumo diario (alimentos, periódico, gasolina), bienes de consumo duradero (prendas de vestir, ordenadores) y servicios (peluquería, seguros). Cada país recoge los precios de una media aproximadamente de 700 bienes y servicios representativos

España, la inflación más alta del euro

Nuestro país tiene una de las inflaciones más altas de la zona euro, y este mes ha vuelto a subir. La subida del IPC al 7,4 % se ha debido a subidas generalizadas en todos sus componentes. Entre ellos cabe señalar las de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, carburantes y combustibles. También el comportamiento de los precios de electricidad: este mes disminuyeron, pero menos que en febrero de 2021. La inflación subyacente, que no incluye los productos energéticos ni los alimentos no elaborados, aumenta seis décimas, hasta el 3 %. El IPCA se sitúa en el 7,5 %. Tras la invasión de Ucrania, la expectativa es que la inflación siga subiendo.

La evolución del IPC.Jordi Benítez