Fundado en 1910

La naviera danesa Maersk ha anunciado que deja de transportar mercancías a los puertos de RusiaEuropa Press

Consecuencias

Apple, Nike, Volvo, Disney… sigue el éxodo empresarial de Rusia

Decenas de multinacionales han anunciado que han aprobado medidas para salir del país por la invasión de Ucrania

Las empresas europeas salen de suelo ruso y anuncian duras medidas contra el gobierno de Putin por la invasión de Ucrania.

En cuanto a las tecnológicas, Google, Samsung y bhan tomado medidas dejando de vender en Rusia o restringiendo sus servicios. Disney también ha comunicado que no estrenará sus nuevas películas en Rusia. Volvo, Land Rover o VW han suspendido sus negocios y falta por saber si Renault y Ford seguirán en el país.

En el caso de la energía, la sangría económica es aún mayor porque no solo rompen las alianzas, también venderán activos. Estos hechos han provocado que la empresa que construye el gasoducto Nord Stream haya anunciado la quiebra.

Las navieras Maersk o MSC también cancelaron el transporte de contenedores hacia Rusia a excepción de alimentos y medicinas. Visa y Mastercard también limitaron el uso de sus tarjetas de crédito a varias instituciones financieras rusas.

Gestión de fondos

Las sociedades que gestionan fondos han comenzado a suspender operaciones en aquellas inversiones que afectan a activos rusos debido a las sanciones económicas impuestas por los países occidentales a Rusia tras invadir de Ucrania, lo que impide a los partícipes retirar su dinero o hacer compras.

JPMorgan Asset Management, la gestora del banco estadounidense, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha suspendido la negociación de varios fondos relacionados con Rusia de forma temporal debido a que la situación creada por el conflicto en Ucrania.

DWS, filial del Deutsche Bank, ha informado en un comunicado que los fondos bajo su gestión no realizarán nuevas inversiones en valores rusos y que va a aplicar las entidades rusas cualquier sanción impuesta por la UE, Reino Unido y EEUU.