Consecuencias
El Brent supera los 110 dólares por barril y el Nikkei cae un 1,68 %
El principal banco de Rusia abandona el mercado europeo mientras el precio del petróleo sigue al alza
El barril de petróleo Brent para entrega en mayo sigue al alza y este miércoles supera los 110 dólares (110,03) en el mercado de futuro de Londres, nuevos máximos desde julio de 2014, tras disparar su cotización un 4,88 %.
Incluso, durante esta madrugada, el Brent, el crudo de referencia de Europa, ha llegado a superar los 111 dólares.
El miedo a una crisis de suministro global de petróleo tras la invasión de Rusia a Ucrania ha disparado el precio del crudo, que en la jornada previa ya escaló otro 3,94 %.
El lunes, el precio del crudo se incrementó con fuerza, otro 3,94 %.
Sberbank
Sberbank, el mayor banco de Rusia y controlado por el Estado, decidió abandonar el mercado europeo ante el impacto de las sanciones occidentales por la invasión rusa de Ucrania en sus filiales en el Viejo Continente y tras advertir el Banco Central Europeo (BCE) de su posible quiebra.
«En el entorno actual, Sberbank ha decidido retirarse del mercado europeo. Las subsidiarias del grupo se enfrentan a una salida anormal de fondos y a una amenaza para la seguridad de los empleados y las sucursales», indicó en un comunicado Sberbank, objeto de las sanciones occidentales.
El banco explicó que, por orden del Banco Central de Rusia, no podrá suministrar liquidez a los bancos filiales europeos, que, sin embargo, tienen un alto nivel de capital y calidad de activos, y los depósitos de los clientes están asegurados de acuerdo con la legislación comunitaria.
«Los activos del banco son suficientes para hacer pagos a todos los depositantes», indicó.
El BCE señaló ayer en un comunicado que ha evaluado que Sberbank Europa, en Austria, y sus dos filiales en la Unión Bancaria, Sberbank en Croacia y Sberbank en Eslovenia, «están en quiebra o es probable que vayan a quebrar debido al deterioro de su situación de liquidez».
El banco matriz austriaco Sberbank Europa es propiedad total de la sociedad anónima pública Sberbank de Rusia, cuyo accionista mayoritario es la Federación Rusa (50 % más una acción con derecho a voto).
«El BCE tomó la decisión tras determinar que, en un futuro próximo, es probable que el banco no pueda pagar sus deudas u otros pasivos a su vencimiento», afirmó.
Explicó que Sberbank Europa y sus subsidiarias «experimentaron importantes salidas de depósitos como resultado del impacto reputacional de las tensiones geopolíticas».
Esto condujo a un deterioro de su posición de liquidez, añadió, para afirmar que «no hay medidas disponibles con una posibilidad realista de restaurar esta posición a nivel de grupo y en cada una de sus filiales dentro de la Unión Bancaria».
Recordó que los depositantes minoristas están protegidos hasta 100.000 euros por depositante por banco en la Unión Europea (UE).
Sberbank Europa tiene filiales en Bosnia-Herzegovina (tanto en la Federación de Bosnia-Herzegovina como en la República Srpska), la República Checa, Hungría, Croacia, Eslovenia y Serbia, además de tener una sucursal en Alemania, de acuerdo con el BCE.
Al cierre de 2021, el banco contaba con 13.600 millones de euros en activos.
Nikkei
La Bolsa de Tokio cerró este miércoles con una caída del 1,68 % en su principal indicador, el Nikkei, arrastrado por la subida de los futuros del petróleo y el impacto de las sanciones internacionales a Rusia por la guerra en Ucrania.
El parqué tokiota cerró con una bajada de 451,69 puntos, hasta los 26.393,03 enteros; mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayores capitalización, los de la primera sección, perdió 37,23 puntos o un 1,96 %, hasta los 1.859,94 enteros.
El parqué tokiota arrancó a la baja, tras haberse situado el precio del petróleo en máximos no vistos en ocho años en Estados Unidos por el temor a que la guerra en Ucrania afecte el suministro energético global.
Bolsa de Moscú
El Banco de Rusia anunció hoy que mantendrá cerrada la Bolsa de Moscú por tercer día consecutivo ante el temor a un desplome de los principales valores por las fuertes sanciones económicas impuestas por Occidente por la invasión rusa de Ucrania.
«El Banco de Rusia decidió no reanudar la negociación el 2 de marzo de 2022 en la Bolsa de Moscú en la sección del mercado de valores (...)» con algunas excepciones, indicó en un comunicado.
Las excepciones se refieren a las órdenes directas con liquidaciones en rublos, a los derivados -salvo los instrumentos del mercado de derivados en la sección de pares de divisas-, a los metales preciosos y a algunos contratos para futuros en las posiciones de cierre, entre otras.
El Banco Central de Rusia revisará su decisión de nuevo mañana sobre las 06.00 GMT.
La Bolsa de Moscú permanece cerrada desde el pasado 28 de febrero, cuando Rusia amaneció ya sabiendo que la Unión Europea, EEUU, Canadá y otros socios excluirían a algunos bancos rusos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, un golpe sin precedentes para aislar al país del sistema financiero mundial.
El rublo se desplomó entonces en el mercado Forex casi un 30 % frente al dólar y el euro poco, una caída no vista desde al menos 1993 y 1994, respectivamente.
Con el cierre de la Bolsa Rusia intenta evitar desde hace tres días un batacazo mayor como el que sufrió el índice MOEX hace siete días en respuesta al anuncio de Rusia de que lanzaba una ofensiva militar contra Ucrania y las primeras sanciones contra el mercado financiero y la deuda soberana.
La Bolsa se desplomó entonces un 45 % y los principales valores se dejaron más del 58 %.
El Banco de Rusia espera que, con las medidas tomadas para estabilizar el mercado, tranquilice a los inversores rusos.
Entre otras medidas, ha decidido permitir a los bancos afectados por las sanciones utilizar su colchón de capital acumulado para seguir operando y ha subido los tipos de interés al 20 %, mientras que el Gobierno ha ordenado utilizar hasta 1 billón de rublos (10.018 millones de dólares o 8.906 millones de euros) del Fondo Nacional de Bienestar -que se nutre de los ingresos del petróleo y es una especie de huchas para malos momentos-, para la compra de acciones de empresas rusas.