Fundado en 1910

Vladimir Putin, presidente ruso, junto a su homólogo bielorruso, Alexandr LukashenkoGTRES

Guerra en Ucrania

Bruselas incluye a otros 22 oligarcas en su lista negra

Entre los sancionados, altos funcionarios del Ministerio de Defensa de Bielorrusia o miembros de alto rango de las fuerzas armadas

La Unión Europea (UE) sancionó este miércoles a otros 22 altos cargos bielorrusos por su implicación en la invasión rusa de Ucrania.

Las sanciones, acordadas previamente por los Veintisiete, entraron en vigor tras ser publicadas hoy en el Diario Oficial de la UE.

Las 22 personas que pasan a engrosar la lista negra de sanciones contra Bielorrusia son principalmente altos funcionarios del Ministerio de Defensa de Bielorrusia o miembros de alto rango de las fuerzas armadas de ese país, como varios comandantes y el jefe del Estado Mayor.

Se les congelarán los activos que puedan tener en la UE y se les vetará el acceso a territorio comunitario.

«Bielorrusia está participando en la agresión militar rusa contra Ucrania, dado que está permitiendo a Rusia disparar misiles balísticos desde Bielorrusia hacia Ucrania, permitiendo el transporte de efectivos militares y armas pesadas, tanques y vehículos de transporte militar rusos por Bielorrusia (transporte por carretera y ferrocarril) con destino a Ucrania», argumentó la UE en su decisión.

Además, aseguró que Minsk está «permitiendo a las aeronaves militares rusas sobrevolar el espacio aéreo bielorruso hasta Ucrania, proporcionando puntos de repostaje en territorio bielorruso» a esos aviones que "participan en actividades contra Ucrania”, y «almacenando armas y equipos militares rusos» en territorio bielorruso.

El pasado 24 de febrero, la UE ya sancionó a 20 militares bielorrusos en el mismo contexto.

El acuerdo político sobre esta decisión lo cerraron hoy mismo los embajadores de los 27 Estados miembros de la UE, así como el relativo a ampliar las medidas restrictivas contra varios sectores económicos de Bielorrusia.

Se trata de nuevas restricciones al comercio de mercancías utilizadas para la producción o fabricación de productos del tabaco, combustibles minerales, sustancias bituminosas y productos de hidrocarburos gaseosos, productos de cloruro de potasio (potasa), de madera, de cemento, de hierro y acero y productos de caucho.

También se impusieron otras restricciones a las exportaciones de productos y tecnología de doble uso, y a determinados productos y tecnología avanzados que podrían contribuir al desarrollo militar, tecnológico, de defensa y de seguridad de Bielorrusia, junto con restricciones a la prestación de servicios relacionados.

Actualmente, las medidas restrictivas relativas a las acciones contra la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania se aplican a un total de 702 personas y 53 entidades.

La UE había advertido de que impondría más sanciones a Bielorrusia por su papel en la invasión de Ucrania, ya que ha permitido que tropas rusas utilicen su territorio para agruparse y cruzar su frontera hacia territorio ucraniano.

Igualmente, ha condenado que Bielorrusia haya puesto fin la semana pasada su neutralidad nuclear a través de un referendo constitucional que la UE no ha considerado democrático, un paso que, para Bruselas, es la antesala de que Rusia coloque sus armas atómicas en su territorio.

Tras las elecciones de agosto de 2020 en Bielorrusia que volvió a ganar su presidente, Alexandr Lukashenko, y que la UE no consideró justas ni libres, y la consecuente represión violenta de manifestantes, los Veintisiete empezaron a imponer sanciones a ese país que se completaron más adelante con más rondas (la quinta de ellas, a finales del año pasado).

Entonces, las medidas restrictivas empezaron a responder a la táctica bielorrusa de fomentar el paso irregular de migrantes por sus fronteras con la Unión, a fin de desestabilizar políticamente a la UE.

Las medidas restrictivas incluyeron al propio Lukashenko y a sectores económicos bielorrusos.