Guerra en Ucrania
Fitch y Moody's rebajan drásticamente la nota de la deuda de Rusia
Las sanciones de Occidente minan la economía rusa. Las principales agencias de calificación rebajan la nota de Moscú
Las agencias calificadores financieras Fitch y Moody's rebajaron a Rusia a la categoría de país en riesgo de no poder pagar su deuda, en el contexto de la invasión a Ucrania.
Moody's rebajó su nota de deuda rusa de largo plazo de Baa3 a B3 y dijo que observa las sanciones impuestas por los países occidentales a Rusia. Por su lado, Fitch la bajó de BBB a B, con una perspectiva negativa. Tales calificaciones colocan la deuda de Rusia en la categoría de inversión especulativa.
Las fuertes sanciones iniciadas por Occidente contra Rusia, han comenzado a afectar con fuerza a la economía del país.
El Kremlin reconoció el miércoles que la economía rusa «está bajo una gran presión» por las sanciones internacionales impuestas en respuesta a la invasión militar de Ucrania, antes de recalcar que Moscú responderá «con dureza» ante estas medidas punitivas.
«La rebaja de varios escalones de las calificaciones de Rusia y el mantenimiento en revisión para una nueva rebaja fueron provocados por las severas sanciones impuestas por los países occidentales, incluida la sanción del Banco Central de la Federación Rusa y algunas grandes instituciones financieras, en respuesta a su invasión militar de Ucrania», ha explicado la agencia.