Fundado en 1910

El precio del trigo y del aceite de girasol ha subido de manera notable en los últimos díasEFE

Algunos supermercados ya limitan la venta de aceite de girasol por la guerra en Ucrania

La demanda sostenida y los problemas para exportarlo a través del Mar Negro han provocado una subida del precio del trigo y de este tipo de aceite

Mucho se ha escrito ya sobre que Ucrania es el granero de Europa, y así lo están empezando a notar algunos supermercados. Además de una más que probable escasez y encarecimiento del trigo, la población europea se puede enfrentar antes de lo esperado al desabastecimiento en un producto vertebral en las cocinas de todo el mundo: el aceite de girasol.

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) asegura que algunos supermercados están limitando ya la venta de este producto por una demanda anómala de este tipo de grasa vegetal procedente en su mayoría de Ucrania.

En un comunicado difundido a última hora del viernes 4 de marzo, ASEDAS afirma que existen alternativas y recuerda que España es el primer productor mundial en varias de las familias de productos que integran las categorías de grasas vegetales. Ante un más que posible desabastecimiento, se quiere recordar que España conserva todavía potencial agrícola para evitar estanterías vacías.

Aunque todavía no hay problema para hacerse con una botella de aceite de girasol, su precio sí que ha subido sensiblemente. El índice de los precios mundiales de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alcanzó un nuevo récord en febrero con un promedio de 140,7 puntos, es decir, un 3,9 % más que en enero y un 24,1 % más que hace un año.

En una nota, el organismo de las Naciones Unidas destacó que en la subida pesó sobre todo el índice de precios de los aceites vegetales, que aumentó un 8,5 % desde el mes anterior y alcanzando así un nuevo récord, impulsado principalmente por el aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, de soja y de girasol.

Entre las causas de este incremento la FAO sitúa la más elemental: una demanda sostenida y una oferta cada vez más limitada como consecuencia de las perspectivas más bajas de producción de soja en América del Sur y la reducción de las exportaciones de aceite de girasol debido a la tensión que se está viviendo en el Mar Negro.

El trigo sería el siguiente

Por su parte, el precio de los cereales creció según la FAO un 3,0 % con respecto al mes anterior. Las causas serían prácticamente las mismas que condicionan al aceite de girasol: la situación de los cultivos en América del Sur, la incertidumbre en torno a las exportaciones de maíz de Ucrania y el aumento de los precios de exportación del trigo.

Los precios mundiales del trigo también crecieron un 2,1 % como consecuencia de la invasión de Ucrania.