Fundado en 1910

Mikhail Fridman, inversor ruso de la sociedad Letterone.Igor Emmerich

Conflicto bélico

Los multimillonarios rusos que pueden tumbar la guerra de Putin

La congelación de los activos y el desacuerdo con la iniciativa van haciendo crecer el eco en contra de la invasión de Ucrania

Uno de los que más claro ha hablado es bien conocido en España: Mikhail Fridman, el dueño de DIA. En un correo electrónico enviado al personal de su empresa, LetterOne, dijo: «No hago declaraciones políticas. Soy un hombre de negocios con responsabilidades para mis muchos miles de empleados en Rusia y en Ucrania. Pese a ello, estoy convencido de que la guerra nunca puede ser la respuesta. Esta crisis costará vidas y dañará a dos naciones que han sido hermanas durante cientos de años». Fridman vivió en el oeste de Ucrania hasta los 17 años. Sus padres residen en Lviv, una de las ciudades objetivo del ejército ruso.

Otro de los que ha hablado es Oleg Deripaska. El ex yerno de Boris Yeltsin se hizo rico con las materias primas rusas. En el Sunday Telegram decía que «la paz es muy importante. Las negociaciones deben comenzar lo antes posible». Advertía sobre el rápido deterioro de la economía rusa y la necesidad de mayores reformas económicas.

Alexei Mordashov, la persona más rica de Rusia, es otro de los que se ha pronunciado. El conocido como barón del acero, a quien ayer le fue confiscado un megayate en Italia, ha dicho que «es terrible que mueran ucranianos y rusos, que la gente sufra, que la economía se derrumbe. Debemos hacer todo lo necesario para que se encuentre en un futuro muy cercano una salida a este conflicto y se detenga el derramamiento de sangre para ayudar a restablecer su vida normal a las personas afectadas». «No tengo nada que ver con las tensiones geopolíticas actuales. No entiendo por qué nos han impuesto sanciones», ha señalado.

El multimillonario Oleg Tinkov, fundador de Tinkoff Bank y en la actualidad afectado por un cáncer, ha lamentado que «gente inocente está muriendo en Ucrania ahora, todos los días. Es impensable e inaceptable. Los estados deberían gastar dinero en tratar a las personas, en investigación para vencer al cáncer, no en la guerra».

Los hermanos detrás del desarrollador de videojuegos Playrix, Dmitry e Igor Bukhman, han dicho en Facebook que la violencia «nunca puede ser la solución a un problema». «Es difícil guardar silencio en la situación actual. Lo que está pasando es una gran tragedia para todos, incluida nuestra empresa», han señalado.

El que fuera hombre más rico de Rusia y después encarcelado, Mikhail Khodorkovsky, ha animado a los rusos a salir a la calle y ha dicho en Instagram que «la guerra contra Ucrania debe detenerse a toda costa».