Fundado en 1910

Una empleada trabaja en el centro de distribución de Amazon en AlemaniaEFE

Impuestos

La «tasa Amazon» podría subir los precios de las compras por internet

Los expertos del ministerio de Hacienda proponen gravar transacciones que estaban en un vacío

Una de las recomendaciones de los expertos de Hacienda de cara a una próxima reforma fiscal tiene que ver con la economía digital. Proponen que se establezca «una tasa local por la ocupación del dominio público que se produce como consecuencia de la entrega a domicilio de paquetería». Añaden que «el tributo no debería recaer exclusivamente sobre el comercio por internet», si no aplicarse también sobre el comercio tradicional.

La consecuencia está clara: si compra habitualmente por Amazon o El Corte Inglés en internet, se lo llevan a casa y se aplica esta recomendación, probablemente le subirán los precios. Los vendedores podrían aplicar el incremento del coste de la tasa.

¿Cuánto será? No lo sabemos exactamente. La recomendación habla de gravar las ventas que se desarrollan entre empresas y particulares en las plataformas digitales. En la actualidad hay empresas que sortean a la Agencia Tributaria en sus transacciones. El comité de expertos sugiere que estas operaciones estén sujetas al IVA con un mínimo exento de 3.000 euros al año por contribuyente.

Para proponer esta medida el comité de expertos ha tomado como referencia la idea de Ada Colau de gravar en Barcelona las entregas a domicilio por parte de los operadores postales. «La tasa se justifica por motivos fiscales, económicos, de ordenación territorial, urbanísticos y ambientales», sostiene. «El hecho imponible sería el estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas para la prestación de servicios postales», añade. Colau excluiría de esta tasa a quienes reparten en vehículos de menos de cuatro ruedas, pero los expertos de Hacienda lo aplicarían de manera generalizada.