Consumo
Quejas por la limitación de la venta de aceite de girasol en supermercados españoles
Mercadona, Makro, Eroski o Carrefour no permiten adquirir más de un número determinado de litros
La guerra entre Rusia y Ucrania puede conllevar consecuencias impredecibles para la economía. De momento, los supermercados españoles ya están limitando la venta de aceite de girasol. En España, el 60% del consumo de este aceite proviene de Ucrania, mientras que Rusia es también es uno de los mayores productores mundiales.
Mercadona -tanto en sus tiendas físicas como de manera online- no permite que se adquieran más de 5 litros por cliente. Muchos usuarios en redes sociales se han hecho eco de la situación, mientras que otros también han percibido un aumento en los precios de este producto.
Por su parte, la cadena mayorista Makro, uno de los grandes proveedores de la hostelería, restringe la compra de aceite de girasol a una botella por cliente y día. Desde la empresa de supermercados sostienen que: «La terrible situación que vive Ucrania en estos momentos está provocando desajustes en el suministro de productos que proceden de la zona en conflicto, como los aceites vegetales. Artículos como el aceite de girasol, el alto oleico o los preparados para frituras están experimentando falta de suministro en todo el mercado español».
«En Makro nos estamos viendo afectados por este problema. Se trata de productos esenciales en la hostelería y por el momento tratamos de dar servicio a nuestros clientes con el stock del que disponemos actualmente, pero debido a la incertidumbre ocasionada nos hemos visto obligados a limitar la venta de estos artículos a una unidad por cliente y día», comentan también en la nota de prensa.
Otras cadenas de alimentación, como Eroski o Carrefour, también han decidido adoptar la misma medida que Mercadona, y es imposible adquirir más de cinco litros por persona en sus supermercados o en sus tiendas online.
Alternativas
Desde ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) explican que: «la demanda anómala afecta a un número muy limitado de productos relacionados con el aceite de girasol procedente de Ucrania y existen alternativas tanto de origen como de producto.» Además, aseguran que «España es primer productor mundial en varias de las familias de productos que componen las categorías de grasas vegetales», por lo que «La cadena alimentaria española es extraordinariamente eficiente y tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos.»
Aunque se hace referencia a otras grasas vegetales alternativas -como pueden ser el aceite de colza, de orujo o incluso de aguacate- lo cierto es que el aceite de girasol es un producto fundamental para la hostelería y para muchos hogares españoles. Además, preguntados por El Debate, ni Mercadona ni ASEDAS han explicado más detalles sobre el motivo de la disminución de la oferta.