Fundado en 1910

Viviendas a la ventaEuropa Press

Vivienda

El Euribor sigue subiendo en el mes de marzo

Esta escalada pone en alerta a los clientes con hipotecas a tipo variable

El Euribor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha subido esta semana hasta situarse en -0,328, su valor más alto en el mes de marzo. Esta situación puede afectar a los clientes con hipotecas a tipo variable, con una posible subida de la cuota.

Francisco Sierra, Director General de Casavo para España y Portugal, explica que: «Durante los últimos dos años se dispararon el número de hipotecas contratadas a tipo variable, ya que con un Euribor negativo, el coste de la financiación era excepcionalmente bueno. En 2021 el Euribor se había estabilizado en torno al -0,5% y se estimaba que permanecería en negativo durante varios años. En cambio, en febrero, las proyecciones del BCE indicaban que el Euribor subirá más rápidamente de lo esperado y el Euribor cerró con un incremento relevante, alcanzando -0,335%.»

Dese Casavo prevén «una tendencia alcista, que responde a los movimientos y a la estabilización del mercado». Sin embargo, «es probable que conlleve incrementos en las cuotas mensuales de las hipotecas de aquellos propietarios que tengan programada una revisión de las condiciones de su crédito».

¿Tipo fijo o variable?

Muchas personas que tienen intención de contratar una hipoteca se preguntan si en la situación actual es mejor el tipo fijo o el variable. El pasado año los tipos de interés hipotecarios se encontraban en niveles muy bajos, situados entre el 1% y el 2%, ya que la inflación no había repercutido todavía.

No obstante, a pesar de la subida del Euribor, Sierra sigue recomendando la contratación de hipotecas a tipo fijo. «Esto se debe a dos factores fundamentales que debemos tener en cuenta. Por un lado, el hecho de que los intereses siguen siendo relativamente «bajos» respecto a periodos anteriores del mercado. Por otro lado, si observamos la fluctuación del mercado, podemos concluir que una hipoteca a tipo fijo dará una mayor seguridad, sirviendo como protección ante posibles subidas del Euribor durante 2022».

Además, en Casavo también opinan que las personas que tengan contratada una hipoteca a tipo fijo no la cambien a tipo variable: “Si bien es cierto que se prevé que el mercado inmobiliario se mantenga estable y que los créditos no muestren subidas demasiado elevadas, consideramos recomendable anticiparnos a los posibles movimientos del mercado, teniendo como referencia la subida de la inflación en el contexto actual".

Subida de tipos de interés

Pese a que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) dejara la puerta abierta a subir los tipos de interés este año, parece que la nueva situación económica va a parar esta media. Romero afirma que: «No existe ningún riesgo de que el Banco Central Europeo incremente los tipos de interés en el medio y largo plazo, ya que permanecen situados en el 0%; un hecho que favorece la solicitud de préstamos por parte de los compradores de viviendas. Tanto es así que algunos expertos apuntan a que los tipos de interés por el BCE no experimentarán subidas hasta entrado 2024».

«La subida del Euribor no debe asumirse como un anticipo al empeoramiento de la situación del mercado inmobiliario. Nosotros entendemos esta fluctuación como un comportamiento natural de un mercado que todavía sitúa al Euribor en niveles bajos y que dispone de gran liquidez, lo que se convierte en un «seguro» ante la posibilidad de que el BCE suba los tipos de interés», ha asegurado el Director General de Casavo para España y Portugal.