Fundado en 1910

El presidente ruso, Vladimir PutinEFE

Guerra en Ucrania

Rusia presume de estar ganando más dinero que nunca por el gas que envía a Europa

La principal empresa de energía rusa afirma que el pasado lunes obtuvo un beneficio récor por el gas que vende a la Unión Europea

El gigante ruso de la energía Gazprom aseguró este miércoles que continúa suministrando gas a Europa con normalidad por territorio ucraniano, informó hoy la compañía a través de la agencia gubernamental rusa Sputnik.

«La empresa Gazprom suministra gas ruso a través de Ucrania de modo regular, de acuerdo con las solicitudes de los consumidores europeos: 109,5 millones de metros cúbicos hasta el 9 de marzo», precisó la empresa energética controlada por el Gobierno.

El lunes Gazprom anunció que se había alcanzado un nuevo récord de 3.892 dólares por mil metros cúbicos en el precio del gas que se envía Europa y advirtió de la posibilidad de que se produjera una mayor subida.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Rusia confirmó también este miércoles que no piensa en dejar de ser una fuente fiable suministradora de gas a Europa.

«En cuanto al sector de gas, Rusia seguirá manteniendo su posición de fiable suministradora de gas al mercado europeo. Las compañías rusas siguen cumpliendo los compromisos contractuales relativos tanto a los suministros como al tránsito», dijo a Sputnik el director del departamento de cooperación económica de la Cancillería rusa, Dmitri Birichevski.

Estas declaraciones se producen un día después de que Estados Unidos prohibiera las importaciones de petróleo, gas natural y carbón desde Rusia, como castigo a la invasión de Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero.

Gazprom, la mayor compañía de Rusia, en cuyo accionariado tiene una participación mayoritaria el estado ruso, se ha convertido en uno de los principales proveedores de gas de la Unión Europea, que también estudia la forma de reducir esta dependencia energética.