Fundado en 1910

El precio de la luz sigue disparado.Eduardo Parra - Europa Press

La energía por las nubes

El coste de la luz empuja a los consumidores hacia las tarifas fijas

Los precios del mercado regulado son un 30 % superiores a los del mercado libre

En España hay 10,5 millones de usuarios acogidos a tarifas eléctricas reguladas. Sus precios varían según lo que marca el mercado, y se están disparando. No ocurre lo mismo con los 16,2 millones de consumidores que optaron por el mercado libre. Poseen precios fijos durante uno o dos años que antes eran más elevados, pero ahora son más económicos.

El comparador de ofertas de la CNMC indica que las tarifas eléctricas reguladas, supuestamente destinadas a proteger a los consumidores de los precios altos de las compañías, en realidad son un 30 % más caras que las más asequibles del mercado libre.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que el precio de la electricidad en el mercado mayorista depende del precio del gas, ya que directa o indirectamente (centrales hidráulicas) es este tipo de materia prima la que determina el precio final que tiene la electricidad en este mercado.

«La factura eléctrica media durante 2021 ya tuvo un precio récord de 79 euros (para un hogar medio con 4.6 kW y 3.500 kWh de consumo anual) debido el fuerte incremento de la electricidad en el mercado mayorista durante el segundo semestre. Pero el conflicto de Ucrania va a empeorar esas cifras: los hogares españoles podrían pagar 112 euros al mes con los mismos precios medios de ahora, o bien afrontar una factura mensual media de 127 euros si se alcanzan los precios medios de diciembre (240 euros/MWh). En un escenario de precios mensuales desconocidos y disparados, la factura ascendería hasta 165 euros al mes, lo que supone un sobrecoste de 86 euros».

Por estos motivos, la OCU pide medidas para que las subidas no afecten a los más vulnerables. Las tarifas del mercado regulado y el libre pueden verse por código postal en el comparador de energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Como se refleja en el ejemplo que hay al principio del artículo, las diferencias son ostensibles también entre las tarifas de mercado libre.