El INE revisa al alza el IPC de febrero al 7,6 %, su tasa más alta en 35 años

El INE revisa al alza el IPC de febrero al 7,6 %, su tasa más alta en 35 años

La inflación cerró el mes de febrero en su nivel más alto en 35 años al situarse en el 7,6 %

dos décimas por encima de la estimación avanzada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace dos semanas y 1,5 puntos superior al dato interanual de enero.

El INE ha señalado este viernes que se trata de la tasa más alta del IPC en España desde diciembre de 1986, y apunta a la electricidad, la gasolina y los alimentos como los componentes del índice que mayor peso tuvieron en este repunte.

Concretamente, la categoría «electricidad, gas y otros combustibles» lideró el aumento de los precios con una subida del 60 % respecto a febrero de 2021, en contraste con el 39,6 % de incremento observado en enero y muy por encima del epígrafe «utilización de vehículos personales» (16,9 %), servicios de alojamiento (12,6 %), muebles (7,1 %) y alimentos (5,6 %).

Dentro del apartado de combustibles, el precio de la electricidad protagonizó con diferencia la mayor subida de todo el IPC al dispararse en el segundo mes del año un 80 %, por encima de los combustibles líquidos (52,3 %), los hidrocarburos licuados como el butano o el propano (33,4 %) y el gas natural (12,1 %).

En el ámbito de los transportes, el precio del gasóleo se apuntó un alza del 28,4 % y la gasolina se encareció un 25,1 %.

En cuanto a la alimentación, «otros aceites comestibles» (donde se incluye el de girasol) y el aceite de oliva registraron los mayores incrementos con repuntes del 32,3 y del 30,6 %, respectivamente, muy por encima de la pasta (19,9 %) y la harina (11,7 %).

comentarios
tracking