Sanciones
Europa prohíbe el lujo que viene de Rusia, pero permite la entrada de diamantes
El cuarto paquete de medias de la UE detalla todo lo que no puede entrar en el continente con el fin de bloquear el comercio ruso
Un documento de 67 páginas fechado en Bruselas el 15 de marzo de 2022 pone nombre y apellidos a los oligarcas, empresas y productos de Rusia que no tienen cabida en la Unión Europea. Es el cuarto paquete de medidas para asfixiar a Putin, sobre el que ya hay una sombra importante de bancarrota.
Uno de los puntos que más llama la atención es la prohibición de que entren en Europa artículos de lujo rusos. La lista detalla caballos «reproductores de raza pura»; caviar, «huevas de esturión» y sucedáneos; trufas; sopas y caldos; cerveza de malta, champán, vinos con indicación geográfica protegida; sidra, perada o aguamiel, puros; perfumes maquillajes, pelucas, barbas, cejas…
Los activos rusos, congelados
Las sanciones paralizan las grandes inversiones inmobiliarias rusas en España
También dedica un apartado a los artículos de cuero, de guarnicionería y de viaje, bolsos de mano y artículos similares, así como a la ropa, complementos o calzado, que abarcan desde abrigos o chaquetones a ropa interior o medias para hombre, mujer o niños.
Perlas
El sector del lujo queda sancionado en el caso de perlas, piedras preciosas y semipreciosas, artículos de perlas, joyería, oro o platería. Permite la entrada de diamantes siempre que estén destinados a usos industriales.
La tecnología rusa tampoco es bienvenida en Europa con la prohibición de artículos electrónicos para uso doméstico de valor superior a 750 euros; dispositivos eléctricos, electrónicos y ópticos para grabación y reproducción de sonido o de imagen de valor superior a 1.000 euros.
El documento oficial también contempla el nombre y los motivos de la sanción a oligarcas rusos que financian al gobierno de Putin así como el nombre de las empresas que no podrán vender sus productos en los países miembros de la UE.