Fundado en 1910

Argelia importa a España el 23 % del gas total, por debajo de Estados Unidos que lo hace en forma de GNLEuropa Press

Segundo proveedor

¿Cuánto gas natural importa España de Argelia?

La tensión provocada por el giro de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental pone en riesgo más del 23 % del gas suministrado por el país africano

Pedro Sánchez ha elegido el peor momento para virar su política exterior sobre el Sáhara Occidental y posicionarse abiertamente en contra de los intereses de Argelia. El «deshonroso cambio de actitud», que interpretan en Argel como «sinónimo de sometimiento rotundo a Marruecos» llega justo cuando Europa intenta desengancharse del gas ruso. España podría tomar posiciones para ser un actor importante en la distribución del gas del norte de África.

Hay que recordar que las malas relaciones entre Argel y Marruecos llevaron a cerrar el gasoducto Magreb-Europa el pasado 30 de octubre de 2021 después de 10 años de servicio. Los 1.400 kilómetros de longitud son ahora tuberías vacías por los que ya no circula nada de camino a Zahara de los Atunes (Cádiz) después de pasar por territorio marroquí durante más de 500 kilómetros y cruzar el Estrecho de Gibraltar.

España se quedó entonces a expensas del gas argelino que entra por Medgaz bajo el mar Mediterráneo y que asoma en España por la playa del Perdigal en Almería. Ese conducto debería ser el único que surtiese al país de gas natural además de los buques de gas natural licuado (GNL).

Argelia y Estados Unidos

Los datos de febrero de 2022 apuntan a que Argelia suministró a España 8.801 GWh de gas y nada de GNL, un 23% del total. El dato supone un descenso importante respecto al mismo mes de 2021 cuando se importaron 12.466 GWh y 2.885 GWh de GNL.

El país que más gas natural importa a España es Estados Unidos. Un total de 12.472 GWh, el 33% procede de buques de GNL de bandera norteamericana. En 2021 fueron 1.961 GWh, por lo que el incremento ha sido exponencial en los últimos meses.

El gasoducto Medgaz transporta gas a España desde ArgeliaJosé Ramón Pérez

Nigeria es el otro país que prevé a España de GNL con un 21 % del total. De 2.758 GWh de 2021, se ha pasado a 8.014 GWh de 2022. Luego hay otras importaciones residuales como Catar (2,3%); Rusia (5,7 %); Trinidad (5,2 %); Portugal (1,9 %); Francia (5 %) y la gran vulnerabilidad energética de no poder abastecernos con los yacimientos propios (0,1 %) ni con el biogás nacional (0,0 %).

La postura de Sánchez con el Sáhara Occidental pone a España en apuros si Argelia decide cerrar el grifo del gas o encarecerlo. Ese 23,2 % tendría que llegar de Estados Unidos, pero en forma licuada. Por otro lado, Italia decidió estrechar relaciones con el país africano para que el gasoducto que atraviesa Túnez (TransMed) sea su seguro de suministro ante el incierto futuro provocado por la invasión de Rusia en Ucrania.