Análisis
El largo camino que Madrid debe recorrer para convertirse en Baviera
Si Madrid quiere competir, debe potenciar la industria y atraer inversiones
Muchos amigos me comentan que soy parcial a la hora de opinar sobre Madrid. Por mucho que trato de demostrar que sólo me ciño a los números y que los números son los que cuentan las historias, no me creen.
En cualquier caso, voy a empezar a realizar, poco a poco, comparaciones de Madrid con las principales regiones de otros países más grandes que España e iremos viendo la situación de Madrid y su comparativa.
En este artículo voy a analizar a Madrid frente al lander de Alemania más famoso: la región de Baviera, el estado más rico de Alemania, sede de la BMW, entre otras grandes empresas, con 13,1 millones de habitantes (+95 % que Madrid), con una extensión de 70.500 km2 (+780 % que Madrid) y cuya capital es Múnich.
Vamos a comparar cómo han evolucionado los PIB de estas dos regiones a lo largo de las dos primeras décadas del siglo.
Vemos que las dos regiones, en los primeros años de siglo, siguen una recta casi paralela, con la diferencia de que la pendiente de Madrid es más acusada. Indica que está creciendo más rápido de lo que lo hacía la región bávara. A partir del 2009, Madrid sufre un parón hasta el 2014, mientras que Baviera coge un ritmo de crecimiento espectacular y vuelve a recuperar la distancia que tenía con Madrid.
Si miramos los números, como hemos ido haciendo en los artículos anteriores, comparando décadas y viendo lo que sucede en esos períodos, vamos a ver cosas muy interesantes.
En el año 2000, la región de Baviera, también conocida como el Estado Libre de Baviera (los bávaros poseen una nacionalidad propia, aunque en 1949 se adhirió como un «Lander» más a la República Federal de Alemania), tenía un PIB que era el 55 % del PIB total español y 3,13 veces superior al de Madrid. Esto nos da la idea de la dimensión de esta región alemana: por sí sola es superior a muchos de los países de la Unión Europea, y representaba el 17 % del PIB alemán
Pasados 10 años, la región bávara crece un 26,3 %, mientras que la Comunidad de Madrid crece un 72,2 % y el Estado Español lo hace un 65,6 %, lo cual hace que la región alemana pase a representar el 18 % del PIB alemán, pero ya sólo representa el 42 % del PIB español y es 2,29 veces mayor que la Comunidad de Madrid.
¿Qué hizo bien Madrid en esta década para crecer casi un 66 %? Hizo muchas cosas bien y alguna mal. Entre las que hizo bien destacan los crecimientos que consiguió en el sector de Información y Comunicaciones, que subió un 166 %; en el sector de Actividades profesionales, que creció un 169 %, y desarrolló mucho el sector de Actividades artísticas y recreativas, que creció un 86 %.
Pero lo que hizo mal Madrid, o peor lo que no hizo, fue abandonar completamente el sector Agricultura, que en esta década decreció un 56 %, y se olvidó del sector Industrial, que solo creció un 15 %.
Está claro que la estrategia que siguió Madrid fue una apuesta clara por los servicios y el turismo. Se olvidó de que existen otros sectores muy importantes como el primario y el secundario, la agricultura y la industria, pero todo parecía ir sobre ruedas y que la apuesta era la correcta.
Pero veamos qué pasa con las crisis y cómo nos afectan a estas dos regiones que analizamos:
El Estado de Baviera consigue crecer un 35 %, frente al 30 % que crece Alemania, al 4,6 % que crece España y el 10 % que crece Madrid.
Así vemos que la región bávara pasa a suponer el 54 % del Estado español, mantiene su 18 % sobre el PIB alemán y pasa a ser casi 3 veces Madrid.
¿Qué le ha pasado a Madrid para que, siendo la mejor comunidad del Estado español, se haya pegado este bofetón comparada con el lander alemán?
España es el claro ejemplo de lo mal que soportan las crisis los sectores de servicios. El sector de Actividades recreativas en Madrid decrece un 2 % en 10 años; el sector Comercio disminuye un 6 %; el sector Construcción, un 22 %, y aunque hay una clara apuesta en la comunidad de Madrid por potenciar el sector Agricultura, que crece en esta década un 49 %, falta mucho todavía para que se pueda plantear crear industria agraria que sería claramente un paso al frente de esta comunidad.
El sector Industrial, lo que hay, ha aguantado mucho mejor la crisis. Crece un 15 %, cinco puntos más que el PIB madrileño. Las Actividades financieras, inmobiliarias y profesionales crecen más de un 20 % en esta década, y está claro que son claves en el sostenimiento futuro de la Comunidad de Madrid.
Si Madrid quiere competir en el futuro con el Estado Bávaro, tiene que fijar una estrategia clara de potenciar la industria madrileña existente y atraer nuevas inversiones industriales, potenciar la agricultura y ganadería, y simultáneamente seguir ofreciendo la calidad de servicios que da para que las Actividades Financieras, Inmobiliarias y Profesionales sigan considerando a Madrid su centro neurálgico.
Madrid perdió la oportunidad del Brexit británico para atraer corporaciones financieras a esta comunidad, pero ahora debe poner su foco en la industrialización. Debe fijarse un plan para que la Industria en el año 2030 haya pasado del 10,9 % a no menos del 18-20 % del PIB.
De 2000 a 2010 Madrid ha demostrado que puede competir con uno de los motores germanos, pero si no define claramente su estrategia y se pone manos a la obra, sin duda seguirá siendo la mejor de la regiones españolas, pero se convertirá en el tuerto en el país de los ciegos.