Fundado en 1910
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (c-i) y Pepe Álvarez (c-d), participan este miércoles en la manifestación para exigir medidas para contener los precios

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (c-i) y Pepe Álvarez (c-d), participan este miércoles en la manifestación para exigir medidas para contener los preciosEFE

UGT y CCOO fracasan en su manifestación contra la escalada de los precios

Fuentes sindicales cifran la asistencia a la movilización en «entre 3.000 y 5.000» personas, aunque en fotografías y vídeos difundidos en redes sociales no se cuentan más de 1.000 asistentes

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han reclamado este miércoles en la calle medidas para controlar la escalada de precios, especialmente de la energía, así como reforzar la protección social y subidas salariales para que esta crisis «no recaiga sobre los de siempre». Desde fuentes sindicales hablan de entre «3.000 y 5.000» asistentes, aunque según las fotografías y vídeos de la movilización, no superan el millar. Muy lejos de las 400.000 personas, del campo y del sector agrícola, que se concentraron contra el Gobierno el pasado domingo, según la organización.

UGT y CCOO, junto con CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos), FACUA, UATAE y UPTA, han convocado este miércoles concentraciones y manifestaciones en toda España para exigir al Gobierno y a la Unión Europea «que actúen para contener la escalada disparatada de los precios, proteger el empleo y frenar el deterioro de las condiciones de vida».

En la manifestación de Madrid, Sordo ha comenzado por exigir a Europa, un día antes del Consejo Europeo, que termine con el sistema marginalista y saque el gas de la fijación de precios. «Hay que dejar de seguir pagando la panga a precio de caviar», ha apuntado Sordo, que ha reclamado al Gobierno «un amplio catálogo de medidas» para apoyar a los sectores económicos más impactados por el incremento de los precios pero también los colectivos sociales. «No se pueden seguir revalorizando los alquileres con esta inflación en España», ha ejemplificado el líder de CCOO que también ha reclamado ayudas para los que no pueden hacer frente a gastos esenciales como la luz o la cesta de la compra más básica.

El último mensaje ha sido para la patronal, a la que ha reclamado subidas salariales y cláusulas de revisión. «No vamos a resignarnos a que los convenios colectivos pierdan poder adquisitivo», ha añadido. En la misma línea, Álvarez también ha reclamado a Europa «medidas» para acabar con un sistema de regulación de precios energéticos que «está arruinando» a mucha gente.

Al Gobierno, el líder de UGT le ha reclamado que controle los precios para acabar con una situación «que está haciendo que unos pocos se estén forrando». Y a la patronal, salarios que no hagan perder poder adquisitivo. «Que la crisis no recaiga sobre los de siempre», ha subrayado Álvarez.

A la manifestación de Madrid, que ha transcurrido entre Atocha y la Plaza de Jacinto Benavente, han acudido entre «4.000 y 5.000 personas», según fuentes sindicales. Aunque en vídeos y fotografías difundidas en redes sociales, no se cuentan más de 1.000 asistentes.

Al final del recorrido, se ha leído un manifiesto en el que todos los convocantes han subrayado que «la desigualdad y la pobreza eran problemas urgentes antes de que se iniciara esta escalada de los precios».

comentarios
tracking