Guía de alta
Cómo registrarse en Cl@ve PIN para hacer gestiones con la administración
La identidad electrónica para las administraciones es esencial para realizar trámites como pagar multas o conocer los puntos de la DGT
La burocracia con la administración tal y como la conocemos queda algo más simplificada cuando pasamos al modo online de los ministerios y otros servicios de atención al ciudadano.
Es imprescindible es contar con un método de verificación de identidad seguro que permita acceder a portales, descargar datos personales, pagar multas o presentar recursos.
Cl@ve es el sistema más seguro que no requiere utilizar lectores de tarjetas para el DNIe o identificarse por otros métodos mucho más complejos.
Registro
Hay tres vías para darse de alta en Cl@ve:
Alta en Cl@ve
- Internet sin certificado electrónico: Solicitando la carta de invitación, que será enviada por correo postal al domicilio fiscal, y completando el registro con el código Seguro de Verificación (CSV) que consta en la carta.
- Internet con certificado electrónico o DNIe: Con el DNI en el lector, se cargan los datos del titular y se envían. Hay que facilitar un móvil y una dirección de correo electrónico para recibir los PIN de validación.
- Presencial: La relación de Oficinas de Registro se puede encontrar en el Portal de Acceso General.
Cómo funciona
Para utilizar Cl@ve en cualquier web de la administración electrónica hay que acceder mediante el enlace al efecto. En estos casos no es necesario ni Certificado ni usuario y contraseña.
Al pinchar sobre Cl@ve, el usuario será redirigido a una pasarela donde tendrá que elegir el sistema Cl@ve para que genere el código PIN.
Una vez elegido el método, el usuario será redirigido a la pantalla de identificación.
Después, tendrá que completar los campos de DNI y fecha de expiración.
Eso generará un PIN que será enviado por SMS al usuario o podrá ver en su app Cl@ve que previamente se ha instalado en el móvil con los datos de registro del apartado anterior. Se puede descargar tanto en iOS como en Android.
Una vez dentro de la web, se pueden llevar a cabo los trámites necesarios. Pagar multas, consultar los puntos de la DGT o comprobar otro tipo de notificaciones.
El sistema es el más seguro y eficaz de todos los que tiene la administración, teniendo en cuenta la atrofia que presenta desde hace años. El DNIe no es un sistema útil en los ordenadores y el resto de registros requieren certificados muy complicados de instalar.