Crisis del transporte
Varias multinacionales cesan su producción y aplican ERTE por el paro de los transportes
La ausencia de productos de todo tipo ya cierra fábricas, reduce temporalmente las plantillas y deja los lineales del supermercado sin multitud de productos básicos
El paro en el sector de los transportes por los precios de los combustibles, que en inicio apoyaba una plataforma minoritaria –la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte–y camioneros a título individual, cada vez cuenta con más apoyos, tras unirse las principales patronales del sector y otros sectores afectados, como el de los taxistas y conductores VTC.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reunirá hoy de nuevo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Y aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está «convencido de que llegaremos a un acuerdo», este viernes hay convocada una manifestación de transportistas de mercancías en Madrid por parte de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que no está invitada a la reunión y se siente despreciada por el Gobierno.
Las consecuencias del corte de la cadena de suministros desde el pasado 14 de marzo cada vez son más palpables y numerosas empresas, muchas de ellas grandes multinacionales, han anunciado ceses de la producción en sus fábricas y expedientes temporales de regulación de empleo, por lo que exigen al Ejecutivo que tome ya cartas en el asunto para dar con una solución.
Mientras ésta llega, en los lineales de los supermercados cada vez se nota más la escasez de multitud de productos básicos, especialmente alimentos y bebidas, y en la industria no hay existencias de algunos suministros, lo que impide producir. Algo que afecta, en este último caso, particularmente al sector del automóvil.
A continuación te contamos cómo está la situación en algunas de las empresas más afectadas por la crisis en el sector del transporte por carretera:
empresas afectadas por la crisis del transporte
- Grupo Calvo: cerró el lunes su fábrica de conservas pesqueras en Carballo (Coruña).
- Azucarera: detuvo la producción de su fábrica en Jerez de la Frontera el pasado jueves.
- Cuétara: ha parado parte de la producción de sus fábricas en Reinosa (Cantabria) y Villarejo del Salvanés (Madrid)
- Dcoop: la mayor cooperativa andaluza, dedicada al sector olivarero, prescinde de 101 empleados eventuales y de ETT.
- Agrosevilla: los 450 empleados de la empresa olivarera sita en La Roda de Andalucía, en Sevilla, lleva cuatro días sin actividad.
- Pastas Gallo: advirtió este miércoles de que tendría que parar su producción si no se resolvía la crisis de los transportes.
- Danone: ha logrado reabrir «a medio gas» una envasadora de aguas, pero mantiene cerrada una de sus fábricas de lácteos.
- Heineken: está haciendo acopio de materias primas y amenaza con parar el envío a superficies comerciales, bares y restaurantes.
- Lactalis (Puleva, Lauki, RAM, El Ventero, Président...): reconoce una «situación crítica» al no llegarle los materiales necesarios para elaborar y envasar los productos lácteos.
- Inditex: está haciendo acopio de ropa, pero las ventas van reduciendo el inventario.
- Lidl: solo tres días después del inicio de los paros, cerró, al menos, dos establecimientos, ambos en Gijón, por desabastecimiento.
- Volkswagen: paró el lunes la producción de Volkswagen Navarra, en Pamplona, al no contar con piezas básicas para sus vehículos.
- ArcelorMittal: una de las mayores siderúrgicas del mundo detuvo este miércoles su producción en la planta de Bergara y la fábrica de Olaberria está a días de tener que hacer lo mismo.
- Orovalle: la empresa minera paró la semana pasada su actividad en el yacimiento de El Valle-Boinás, en Asturias.
- Acerinox: acordó el martes un ERTE con los trabajadores de la planta de Los Barrios, Cádiz.
- Saint-Gobain: la planta de la compañía en Santander paró esta semana su producción de materiales de construcción por falta de suministro de materias primas.
- Ford: afectada previamente por la crisis de suministros llegada con la pandemia, estableció el lunes un ERTE de 15 días repartido en los próximos cuatro meses.
- Amazon: el gigante del comercio electrónico ha sufrido varios bloqueos en algunos centros logísticos, que le han impedido entregar pedidos en los tiempos estipulados.