Reunión para desconvocar los paros
La patronal del transporte, contra los convocantes de la huelga: «Muchos no han trabajado por miedo»
El Comité del Transporte se reúne esta mañana con Calviño y Raquel Sánchez. La patronal espera un detallado plan de ayudas para el sector. Critican a la plataforma por papel frente a la huelga
El Gobierno detallará este jueves las medidas con las que mitigar el encarecimiento del precio de los carburantes a los transportistas. La propuesta, basada en la ‘fórmula francesa’, busca desactivar la huelga del transporte que este jueves cumple su undécimo día, y amenaza con serios cortes de producción en la industria y en la construcción.
El Gobierno de Emmanuel Macron aprobó ayudas en forma de cheques directos que los profesionales del transporte podrán utilizar a la hora de repostar en las gasolineras. Una medida que también se ha aplicado otros países como Italia o Portugal.
En concreto, el Ejecutivo propondrá este jueves ayudas directas a las empresas del transporte, no por la vía fiscal, sino como bonificaciones directas, según ha confirmado a El Debate José María Quijano, secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) uno de los convocados al encuentro que reunirá a Gobierno y sector en una mesa con el objetivo de alcanzar un encuentro que ponga fin a los paros.
La Plataforma ha fomentado amenazas personales, rotura de lunas y pinchazo de ruedas
El Ejecutivo adelanta un día la reunión prevista para el viernes, «si se adelanta la reunión un día, es para decirnos claramente lo que se va a hacer», responde Quijano, que se muestra optimista de cara a un acuerdo. Las asociaciones llevan días pidiendo concreción a Moncloa, que el pasado lunes anunció un paquete de ayudas de 500 millones de euros al transporte para minimizar los estragos que el alza de los carburantes están provocando en las empresas y autónomos.
A la reunión no ha sido convocada la minoritaria Plataforma del Transporte, convocante de la huelga. Una decisión celebrada desde la patronal del transporte por carretera, que critica la actitud llevada a cabo por esta organización durante los diez días de paros, «no se puede generar una situación como la actual y que se provoquen incidentes tan graves, agresiones, amenazas personales, rotura de lunas, lonas y pinchazo de ruedas, muchos transportistas no han trabajado estos días porque tienen miedo», dice Quijano, secretario general de la patronal.
Los convocantes avisan: «No daremos por bueno ningún acuerdo»
Por su parte, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte Nacional e Internacional insiste en que no cesará aunque se llegue a un acuerdo. «No daremos por bueno ningún acuerdo que no sea tomado directamente con nosotros (...). Siguen sentándose a negociar con interlocutores que no consideramos válidos», ha advertido el presidente de la plataforma, Manuel Hernández, que este miércoles convocó una manifestación para el viernes, día 25, en Madrid con el objetivo de que el Ejecutivo «visualice a las miles de familias» afectadas.
La presión por cerrar un acuerdo que desactive los paros se ha multiplicado. Supermercados, fabricantes de alimentos, hosteleros, partidos políticos y sindicatos han apremiado al Gobierno a actuar cuanto antes para poner fin a la huelga, ante los problemas de abastecimiento que ya se empiezan a producir tras una semana y media de protestas.