Crisis energética
Pedro Sánchez pide amparo al Ibex 35 para que apoyen su ‘decretazo’
Europa dará la espalda a la propuesta de limitar el precio del gas y el Gobierno ya trabaja en un Real Decreto que ahogará a las empresas
El Gobierno de Pedro Sánchez no es capaz de cerrar las vías de agua que ahogan su legislatura y a los ciudadanos. A la crisis económica derivada la subida de los precios, el petróleo o la guerra en Ucrania, se suma, como consecuencia la huelga del transporte.
La maratoniana reunión con los transportistas acabó con una solución que se anunció a las 3 de la madrugada. Pero los huelguistas lo han calificado de «migajas» y no han desconvocado la manifestación por las calles de Madrid.
La ministra Raquel Sánchez ha accedido a reunirse con los convocantes de los paros para calmar los ánimos. Desde la Moncloa están dispuestos a hacer lo que sea para tener un fin de semana tranquilo y preparar el cónclave del lunes.
'Decretazo'
Pedro Sánchez quiere reunir a la plana mayor del Ibex 35 para adelantarles el 'decretazo' que sacará adelante el Consejo de Ministros del martes. Serán medidas que afecten de plano al sector energético, bancario, laboral o fiscal y no se prevé que sean fácilmente asumibles.
Los dirigentes de Telefónica, Santander, BBVA, Naturgy, Iberdrola, Repsol o Endesa decidirán su asistencia al acto que convoca Europa Press y la consultora McKinsey & Company en el último momento. Mientras, las llamadas entre los equipos de dirección son insistentes en busca de una postura común ante lo que se les viene encima si se confirman las medidas del Gobierno.
Fracaso europeo
Este decreto-ley del martes que se publicará en el BOE el miércoles llega después del fracaso de la gira de Sánchez por Europa intentando que se sumen a su idea de intervenir los precios del gas y limitarlo a 180 euros. Alemania se negó, igual que Países Bajos, una de las bestias negras de Sánchez por su animadversión a los países del sur como ya demostró con las ayudas tras la pandemia.
La CumbreEuropea de este fin de semana aboca a Pedro Sánchez al peor escenario. Si desde la CE no toman medidas, Sánchez se la jugará ante el Ibex 35 para intentar que se hagan cargo de la profunda crisis energética que azota al país.
Sánchez ha intentado cuidar las relaciones con el Ibex 35 desde su llegada al gobierno. Conoce a sus socios y sabe de sus posturas anticapitalistas por lo que siempre ha preferido tener abierto el canal con la parte socialista.
Ahora llega el momento donde Sánchez se juega su futuro en la presidencia de España. Desde una huelga general hasta una posible convocatoria de elecciones que ha negado siempre. Si el decretazo no convence a los principales actores empresariales del país la crisis energética mutará en una profunda crisis de gobierno.