Coste de vida
Los españoles descartan pedir un aumento de sueldo este año pese a la inflación
Solo dos de cada diez ciudadanos se plantea solicitar un incremento salarial a pesar de que que el 90 % percibe una subida de los precios en el último año
La amplia mayoría de los españoles rechaza pedir una subida de sueldo pese al aumento del coste de la vida en el último año. La principal razón para no hacerlo es que los trabajadores consideran que «no hay ninguna posibilidad de que su empleador se lo conceda», según ha revelado un estudio de la firma británica YouGov sobre el impacto de la inflación en 18 países de todo el mundo.
De hecho, solo dos de cada diez trabajadores españoles (19%) tiene previsto pedir a su empresa un incremento salarial durante este 2022. Esta tendencia se replica en la mayoría de los países europeos, con la excepción de Suecia (56 %) y Polonia (62 %). Estas proporciones contrastan con la respuesta afirmativa de más del 70% de los encuestados de Indonesia, India o Emiratos Árabes Unidos.
Así, el nivel de solicitudes de cada país no se corresponde con la subida del coste de la vida percibido por sus ciudadanos, ya que el 66 % de los encuestados en España considera que los precios han crecido mucho en el último año –la mayor a nivel mundial–, frente a un 25 % ha percibido un ascenso moderado. Una mayoría aplastante de los encuestados en Italia, Reino Unido o Alemania también comparten esta consideración.
Solo un 7 % de los españoles dicen no haber observado cambios significativos en este indicador a pesar de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró el récord de la serie histórica en febrero con un crecimiento del 7,6 % en el último año, ante el aumento de los precios de la electricidad, los combustibles y los alimentos.