Fundado en 1910

Vista de una gasolinera este lunesEFE

Crisis energética

El petróleo baja hasta los 116 dólares, la luz repunta a los 230 euros

El Brent inicia la semana con una caída superior al 3,5 %, después de la volatilidad sufrida la pasada semana

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo ha iniciado la semana a la baja, y en la apertura de este lunes desciende el 3,69 % en el mercado de futuros de Londres, hasta situarse en 116 dólares.

El Brent, el crudo de referencia de Europa, ha abierto hoy con tendencia negativa, después de registrar mucha volátil la semana pasada.

El viernes cerró al alza, con una revalorización del 1,36 %, que le situó por encima de los 120 dólares el barril.

La guerra en Ucrania sigue marcando la evolución del petróleo, y mientras la ofensiva militar rusa continúa en el país, las delegaciones de Moscú y Kiev se preparan para una nueva ronda de conversaciones en Turquía para negociar un alto el fuego.

El precio de la luz superará hoy los 230 euros

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá un 5,6 % este lunes en relación con su registro de ayer, hasta superar los 231,72 euros megavatio/hora (MWh).

Así, los niveles siguen marcando registros muy altos respecto a lo que se pagaba el año pasado, lo que supone que este lunes el precio será un 500,31 % más caro que hace justo año.

Según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press, el precio máximo de la luz para este lunes se dará entre las 21.00 horas y las 22.00 horas, con 288,86 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 195,01 euros/MWh, se ha registrado entre las 05.00 y las 06.00 horas.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.