Fundado en 1910

Si se quiere acceder al 100 % de la pensión será a los 65 años para aquellos demandantes que tengan al menos 37 años y 6 meses cotizadosPixabay

Estos son los trabajadores que no pueden jubilarse antes de los 66 años

Desde el pasado 1 de enero, los españoles que deseen jubilarse con el 100 % de la pensión tendrán que tener 66 años y dos meses, como se estableció con la reforma de pensiones del año 2013, en la cual se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 hasta los 67 años en un periodo de 15 años. No obstante, podrán jubilarse de forma anticipada aquellas personas que hayan cotizado, al menos, 37 años y seis meses a la Seguridad Social.

La prejubilación es la opción para todos aquellos que, por diversos motivos, desean abandonar su puesto de trabajo antes de tiempo. No obstante, algunos no podrán hacerlo. Muchos tienen la cotización suficiente para poder cobrar una pensión, pero no la necesaria para disfrutar de la jubilación anticipada, ya sea de forma voluntaria, por cese o despido de trabajo.

Quiénes no podrán jubilarse hasta los 66 años

Para poder acceder a la pensión de jubilación es preciso o haber cumplido la edad mínima exigida (66 años y dos meses) o acreditar una serie de años cotizados a la Seguridad Social, con al menos dos años trabajados en los últimos 15 años.

No podrán jubilarse hasta los 66 años aquellos trabajadores con menos de 33 años cotizados, el mínimo para poder acceder a la jubilación anticipada involuntaria. En el caso de obtener la jubilación anticipada de forma voluntaria, son necesarios 35 años.

Quedan excluidos de estos requisitos los trabajadores que pueden acceder a jubilaciones voluntarias especiales debido a la penosidad, peligrosidad o toxicidad de su actividad, así como los empleados de las Clases Pasivas del Estado, cuya edad de jubilación ordinaria es de 65 años y pueden prejubilarse incluso a los 60 años (30 años de servicios al Estado) con el 100 % de su pensión.