Fundado en 1910

El presidente ruso, Vladimir PutinEFE

Guerra en Ucrania

Entra en vigor el decreto de Putin que obliga a pagar el gas en rublos

Los países compradores deberán disponer de cuentas en rublos en bancos rusos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado el decreto que obligará a partir de hoy a los países «hostiles» a pagar en rublos el suministro de gas, una medida con la que responde a las sanciones adoptadas a raíz de la invasión sobre Ucrania.

Con estos cambios, los países compradores deberán disponer de cuentas en rublos en bancos rusos, ya que no se considerarán válidos los pagos en dólares o en euros. Putin amenaza con suspender los contratos si no se acatan estas nuevas normas, según las agencias oficiales rusas.

Alerta temprana

Sin embargo, tanto el presidente como su principal portavoz, Dimitri Peskov, han insistido en que Moscú sigue dispuesto a cumplir su parte en materia de suministro y precios. «No habrá cambios para los receptores del gas ruso que paguen», ha dicho Peskov.

El propio Putin ha tratado esta reforma en conversaciones con líderes europeos como el alemán Olaf Scholz, después de que su Gobierno declarase el nivel de «alerta temprana» de su plan de emergencia energética ante el riesgo de un eventual corte del suministro de gas por el rechazo al pago en rublos.

Tras la cascada de sanciones económicas aplicadas contra Rusia por invadir Ucrania, Moscú anunció la semana pasada que aprobaría una normativa nueva para exigir el pago de esta materia prima en rublos.

La medida, que tiene como principal objetivo fortalecer su divisa, hundida tras las sanciones económicas en respuesta a la invasión de Ucrania, ha llenado de dudas el mercado, ya que la mayoría de los contratos están en euros, lo que hace temer por el suministro.

Permisos especiales

No obstante, el decreto estipula que la Comisión para el Control de Inversiones Extranjeras puede conceder «permisos a compradores extranjeros para que satisfagan sus obligaciones con los suministradores rusos por los suministros de gas natural sin tener que cumplir el procedimiento establecido» sobre el pago en rublos.

En esta semana se ha revalorizado un 27 %, aunque aún está muy lejos de los máximos históricos de la segunda semana de marzo, cuando alcanzó los 335 euros por MWh durante la negociación y cerró en 212 euros.

El alto precio del gas natural es el principal motivo por el que se ha disparado el coste de la electricidad en los mercados mayoristas europeos.