Análisis
Qué grande es París y qué grande puede ser Madrid
La comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso puede aspirar a alcanzar el potencial económico de la mayor región de Francia
París Île de France, también conocida cómo la región parisina, es una de las 18 regiones que componen la República Francesa y junto con Baviera y Renania Westfalia, una de las tres regiones más importantes de la Unión Europea.
Comparada con Madrid, la región parisina tiene 1,8 veces más habitantes, aunque en extensión es sólo es 1,5 veces más grande.
Vamos a empezar comparando las economías de estas dos regiones a lo largo de las dos primeras décadas de siglo.
En este gráfico podemos ver la dimensión y potencia que tiene esta Paris comparada con Madrid. En el año 2000, el PIB de la región parisina era casi cuatro veces superior al de la Comunidad de Madrid. A lo largo de estas dos décadas París solo pincha dos veces, en 2009, por la crisis financiera producida por Lehman Brothers y en el 2020 por la pandemia. Madrid lo hace cinco años, 2009, 2010, 2012,2013 y 2020.
En la primera década, aunque no se aprecia demasiado bien, el crecimiento de Madrid es superior al de París Île de France fruto de los efectos que la crisis financiera tuvo sobre la región gala.
Pero, comparemos décadas:
Como decíamos, en el año 2000 el PIB de París fue 3,8 veces superior al de Madrid. Destaca su enorme potencial económico, representa el 29 % del PIB francés. En el mismo periodo, Madrid representaba el 18 % y así, cuando el estado francés crece en este siglo un 56 %, la Región parisina lo hace un 63 % y demuestra con Madrid que son las dos regiones claves en cada uno de sus respectivos países.
Lo espectacular de París es que en el año 2000 es que ella sola representa el 67 % del PIB español, a pesar del crecimiento español en estos 20 años, en 2020 sigue siendo el 63 % de nuestro PIB estatal.
El crecimiento de Madrid del 89 % frente al 63 % de París permite reducir las distancias a que la parisina sea 3,3 veces más grande que la madrileña.
Si este análisis lo realizamos para los 10 primeros años del siglo, vemos que Madrid crece 32 puntos más que París, aunque sigue siendo tres veces superior el PIB de París, Madrid tiene capacidad de crecimiento para acercarse a, sin duda, la región número uno de Europa junto con Renania Westfalia.
Tenemos que recordar que Madrid en esta época hizo muchas cosas bien para crecer un 72 %. Entre ellas, destacan los crecimientos que consiguió en el sector de Información y Comunicaciones que creció un 166 %, en el sector de Actividades profesionales que creció un 169 % y desarrolló mucho el sector de Actividades artísticas y recreativas que creció un 86%.
Pero lo que hizo mal Madrid, o peor lo que no hizo, fue abandonar completamente el sector Agricultura, que en esta década decreció un 56 %, y se olvidó del sector Industrial que solo creció un 15 %.
Pero veamos qué pasa con las crisis y cómo nos afectan a estas dos regiones que analizamos:
Cómo podemos comprobar, aunque a París se le han atragantado las crisis bastante menos que a Madrid, los crecimientos no han sido tan espectaculares cómo la primera década, mientras Francia crece un 15 %, París lo hace un 17 % y llega a representar el 31 % del PIB francés.
Si revisamos el artículo sobre Baviera, podemos ver que la región bávara suponía en el 2020 el 18 % del PIB alemán y suponía el 54 % del PIB español. Así, vemos que la región parisina es más potente que la región alemana.
Está claro que Madrid tiene potencial, pues de facto ha reducido en este siglo su distancia con dos de las grandes regiones de Europa, pero como ya nos hemos cansado de repetir a Madrid se le ha atragantado la segunda década y tiene que fijar un plan horizonte 2030, para tener claro lo que quiere conseguir.
Isabel Díaz Ayuso, está rodeada de grandes consejeros, pero tiene que dirigirlos, no pensando en las próximas elecciones de mayo de 2023, sino en que su futuro es colocar a Madrid en la senda del crecimiento, la diversificación y la diferenciación. Todo ello le permitirá demostrar que además de gran política es una gran gestora.
Está en sus manos y en la de su equipo está no dejar de trabajar y ponerle foco en cómo reducir los impactos en los momentos de crisis, para ganar espacio y posición.