Fundado en 1910

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, poco tiempo antes de su destituciónEFE

Puertas giratorias

González Laya ficha por Danone pese a estar imputada y pese a la Ley de incompatibilidades

La que fuera ministra de Asuntos Exteriores trabajará como asesora de la compañía nueve meses después de salir del Gobierno de España

La exministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya se ha convertido en nueva asesora externa de la empresa francesa Danone. Un fichaje envuelto en todo tipo de polémicas.

La ministra Maria Jesús Montero ha tenido que dar el visto bueno a la llegada de Laya a Danone ya que la Ley de Incompatibilidades impide a un alto cargo aterrizar en empresas privadas antes de dos años. El resquicio legal de Laya es que la ley permite el fichaje siempre que, en el desempeño del cargo público, no se haya supervisado a la empresa en cuestión, algo que se cumple en este caso.

El otro punto de discordia es que la exministra sigue metida de lleno en un proceso judicial abierto por permitir la llegada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali. Laya bordeó la legalidad y la justicia decidirá si la traspasó, todo ello ya como miembro de Danone lo que puede perjudicar a su imagen de marca.

No será empleada de Danone

Además, Danone ha comentado en su comunicado que «para alcanzar ser una empresa propósito es necesario la existencia de un grupo de expertos que se reúnan tres veces al año para velar que la compañía es fiel a esta figura empresarial. Laya es una de las que forma parte de este comité y recibe una dieta por ello, pero no es empleada de Danone»