Fundado en 1910

Crisis energética

Las renovables hunden el precio de la electricidad en España frente a la Francia de la nuclear

La fuerza de la eólica y solar española permitieron un precio de la luz inferior a los cuatro euros durante seis horas del domingo. La nuclear francesa no consigue competir con la energía verde

Las renovables reivindican su papel dentro del modelo energético europeo. La generación de electricidad a partir de energía solar o eólica ha desplazado al gran culpable del encarecimiento de la factura de la luz, el gas.

Las condiciones meteorológicas y la apuesta por la energía verde, han permitido que este domingo los consumidores españoles hayan pagado 1,03 euros/MWh entre las 15 y las 17 horas. Un periodo de tiempo en el que la producción de los paneles solares y los molinos de viento ha conseguido responder a la práctica totalidad de la demanda eléctrica. Es decir, las renovables han soportado el peso de todo el mix energético, que no ha necesitado –durante esas horas– de las energías más contaminantes para garantizar el suministro.

Desde que estallara la crisis energética –que ha llevado al precio de luz a máximos históricos– los usuarios no veían cifran tan bajas. La caída del coste ha servido para comparar la efectividad de los diferentes modelos energéticos de los países de la Unión Europea.

Francia y su enorme apuesta por la energía nuclear, no han conseguido rebajar el precio de los 145 euros/MWh. Mientras en España y Portugal más del 70 % de la producción procedía de renovables, la nuclear francesa asumía el 54 % de todo el mix energético.

No es el primer tropiezo que sufre el modelo energético francés. El pasado 5 de abril, el precio de la electricidad en Francia llegó a alcanzar los 3.000 euros/MWh en dos franjas horarias. Con la mitad de los reactores galos parados por tareas de mantenimiento, el sistema francés colapsó al ser incapaz de responder a la alta demanda eléctrica, potenciada por la ola de frío que asolaba al país. Buena parte de los hogares se calientan con calefacción eléctrica.

El operador eléctrico francés (RTE) se vio obligado a activar la alerta naranja. El organismo llegó a pedir a los hogares que rebajaran su consumo para evitar que el mercado eléctrico tuviera que seguir apoyándose en las centrales de ciclo combinado, que utilizan el gas para producir electricidad, contaminando por completo el precio final.

Topar el precio del gas, una solución para España

España y Portugal han solicitado a Bruselas topar el precio del gas a 30 euros. La medida podría rebajar el precio de la luz en el mercado mayorista hasta los 96,8 euros/MWh.

La propuesta ibérica fijará dos subastas diferentes, tal y como adelantó El Debate. Una idéntica a la actual que servirá para marcar el precio de venta de energía a Francia, y otra exclusiva para España y Portugal, que incluirá un tope de 30 euros en el precio del gas que las centrales de ciclo combinado utilizan para producir electricidad.

Esa parte del mix energético representa una media del 15 %, pero que contamina al 100 % del precio mayorista. El plan de Sánchez y Costa prevé pagar a parte a las energéticas la diferencia entre el precio topado y el precio de cotización del gas.

La proposición ibérica sigue esperando el visto bueno de la Comisión Europea.