Semana Santa 2022
Hacer torrijas esta Semana Santa te cuesta casi dos euros más que hace un año
Los españoles pagan un 26 % más que en 2021 por el dulce por excelencia de la Semana de Pasión
Pan, huevos, leche, azúcar, canela y aceite. Estos son los ingredientes necesarios para hacer torrijas, uno de los postres más consumidos por los españoles durante la Semana Santa. Pese a ello, este año su precio será el más alto de la historia: la cesta de la compra de estos productos es, de media, 1,92 euros mayor que en 2021, según ha podido calcular El Debate en base al Índice de Precios de Consumo (IPC) de marzo y su precio de venta en los supermercados.
El ingrediente que ha sufrido una mayor subida es el aceite de oliva, cuyo precio se ha elevado esta semana en las superficies comerciales hasta los 4,75 euros por litro, un 32,9 % más que en marzo de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El vicepresidente de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, Manuel Alfonso Torres, explica a El Debate que este alza se debe a la «tormenta perfecta» causada en el sector por la guerra de Ucrania, la huelga del transporte y la sequía.
El incremento experimentado por la leche –uno de los productos más afectados por el desabastecimiento a causa del paro del transporte– y los huevos no se queda atrás: el tetrabrik de un litro de leche entera cuesta 72 céntimos en el supermercado, ocho más que hace un año, mientras que un paquete de media docena de huevos se ha encarecido 13 céntimos en este periodo.
Inflación y crisis de Ucrania
Los ingredientes de un plato combinado son hoy un 24 % más caros que hace un año
El pan, la canela y el azúcar también se han visto afectados por la inflación, aunque en menor medida: los dos primeros en torno al 6 % y el tercero un 3,7 %. En total, los ciudadanos que decidan hacer torrijas en esta Semana de Pasión tendrán que pagar 9,24 euros de media, un 26,2 % más que hace apenas doce meses, cuando la factura era de 7,32 euros.
A este coste habría que añadirle el impacto de la subida del precio de la luz, que padecen especialmente los casi 11 millones de consumidores del mercado eléctrico regulado. El megavatio hora ha alcanzado los 220,76 euros de media este jueves, frente a los 73,01 euros de hace un año (+202 %).
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este miércoles el dato adelantado del IPC de marzo, que situó la inflación en España en el 9,8 %, su cifra más alta desde 1985, hace 37 años. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron el tercer grupo de productos más afectado por este fenómeno, al costar de media un 6,8 % más que hace un año y un 1,2 % más que en febrero.
Los hogares de ingresos medios y bajos son los más vulnerables al efecto de la inflación, al ser más dependientes de los salarios, que no suelen crecer al mismo ritmo que los precios –apenas el 19 % de los españoles pedirá un incremento de sueldo este año, según un estudio de YouGov–. No sería de extrañar, pues, que ante esta situación, algunos ciudadanos se estén planteando apretarse el cinturón y dejar las torrijas para la próxima Semana Santa.