Investigación
El denunciante de la relación Iberdrola-Villarejo declara en la Audiencia Nacional
La empresa sostiene que el documento presentado en 2014 es falso
El exresponsable de Control Corporativo de Iberdrola Juan Antonio del Olmo declara mañana lunes en la Audiencia Nacional como investigado en el marco de la investigación sobre la relación de la eléctrica con empresas vinculadas al excomisario José Villarejo.
Del Olmo depositó ante notario en diciembre de 2004 un documento, que la empresa sostiene que es falso, en el que advertía de irregularidades en los pagos Casesa y Cenyt, empresas vinculadas a Villarejo, y nueve facturas que Iberdrola asegura también que son falsas.
El juez instructor, Manuel García Castellón, investiga en esta pieza separada si Iberdrola contrató al excomisario por un millón de euros entre 2004 y 2012 para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión.
En ella, la eléctrica figura como acusación particular, después de que la sección tercera de la sala de lo penal enmendara la decisión del juez, que a finales de enero revocó la condición de querellante de la empresa.
Asimismo, la Sala instó al juez a investigar la veracidad del documento aportado por Del Olmo, ya que si consideró que «el documento aportado es necesario para la investigación de los hechos», también «ha de investigar si es un documento falso o no dada su incidencia».
A comienzos de 2020, la energética emprendió acciones legales contra Del Olmo en un juzgado de Bilbao por presuntamente falsear un documento que habría elaborado él mismo para advertir de pagos a una empresa «que podría ser Cenyt».
Además de Del Olmo, el jueves de esta semana declaran las responsables de cumplimiento normativo de Iberdrola e Iberdrola Renovables, María José Sanz y Dolores Herrera.
Ante el juez García Castellón también declaran esta semana diversos testigos en la causa que investiga la relación del BBVA con el excomisario Villarejo.
El martes 19 comparecen el exdirector de Finanzas del BBVA Javier Malagón Navas y el perito Germán López Espinosa, en tanto que el miércoles 20 lo harán los exresponsables de los servicios jurídicos del banco José Manuel García Crespo y Eduardo Ortega.
El viernes 22 será el turno del exdirector de contabilidad de la entidad Ricardo Gómez Barredo y del técnico contable Gregorio Egea.
La «operación Trampa», novena pieza separada del caso Villarejo, gira en torno a los supuestos servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que el banco habría encargado al excomisario desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició, sin éxito, un movimiento para tratar de tomar el control de la entidad.
A mediados de 2019, el juez acordó la imputación tanto del BBVA como de su expresidente Francisco González en una causa en la que ya figuraban como investigados otros antiguos directivos del banco, como el ex jefe de seguridad Julio Corrochano, o el ex consejero delegado Ángel Cano.