Fundado en 1910
Ascensores de Otis.

Ascensores de Otis.Europa Press

Mercados

Zardoya Otis dice adiós a la bolsa esta semana tras 47 años como cotizada

El grupo cerró el último ejercicio con 141 millones de euros de beneficio neto, 621 millones de facturación y más de 3.000 empleados

La compañía de ascensores Zardoya Otis, con más de un siglo de historia, se despide la próxima semana de la bolsa española después de 47 años como cotizada una vez completada la opa lanzada por su principal accionista, que ha decidido sacar a la firma del mercado continuo.

La empresa, que incluso llegó a formar parte un año del selectivo IBEX 35 (1993), verá cómo sus acciones son suspendidas de cotización el jueves 21 de abril, un paso previo a su exclusión definitiva, que pondrá fin a una andadura en el parqué que arrancó en 1974.

El grupo cerró el último ejercicio con 141 millones de euros de beneficio neto, 621 millones de facturación y más de 3.000 empleados, según el informe de auditoría de sus cuentas anuales.

En los años del «boom» de la construcción -en la primera década de los 2000-, sus ventas llegaron a rozar los mil millones de euros y sus ganancias superaron los 200 millones.

Los orígenes de la compañía se remontan a 1919 en San Sebastián, cuando surgió Zardoya, que fue expandiéndose por España con la compra de otros rivales y competidores como Seifer, Bienzobas, Elinter o La Térmica.

La vasca Zardoya y la estadounidense Otis -la empresa de ascensores más antigua del mundo, ya que su fundador lanzó el invento en 1853- juntaron sus caminos en 1972 poco después de que la segunda hubiera adquirido la española Jacobo Schneider SA.

Su fusión dio lugar a un «gigante» en el ámbito de los ascensores y las escaleras mecánicas que continuó comprando otros rivales -se hizo con más de un centenar de pequeñas empresas- y que expandió sus actividades a Portugal y Marruecos.

Zardoya Otis dirá adiós a la bolsa con sus acciones a 7,07 euros, lejos de los más de 30 que alcanzaron en 2007. Su capitalización bursátil actual supera los 3.300 millones.

La opa fue lanzada en septiembre de 2021 por Otis, uno de los mayores fabricantes del sector del mundo, y le ha permitido elevar su participación del 50,02 al 95,51 %.

La firma estadounidense presenta una capitalización bursátil actualmente de 32.450 millones de dólares (29.964 millones de euros al cambio).

Temas

comentarios
tracking