Fundado en 1910

Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en BruselasEuropa Press

Bloqueo

Bruselas trabaja en sanciones al petróleo ruso como parte de su sexto paquete contra Moscú

La Comisión Europea está elaborando mecanismos inteligentes para aplicar sanciones al crudo

La Comisión Europea ha explicado que trabaja en el embargo a las importaciones de petróleo ruso como parte del sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia, y en respuesta al anuncio de la ofensiva de Moscú en el Donbás.

El Ejecutivo comunitario se encuentra trabajando en «posibles» sanciones al petróleo ruso en el marco del próximo paquete de medidas contra el Kremlin, según ha detallado un portavoz de la Comisión Europea, después de que el quinto paquete, adoptado a principios de abril, incluyera un embargo a las importaciones de carbón ruso, tocando por primera vez el sector energético.

Bruselas está elaborando mecanismos «inteligentes» para aplicar sanciones al crudo ruso, según ha recordado el portavoz comunitario remitiéndose a las declaraciones de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, al periódico alemán Bild am Sonntag de este fin de semana.

Propuesta francesa

Cabe recordar que el Gobierno francés ha instado a aplicar un embargo a las importaciones de petróleo procedentes de Rusia, según ha indicado el ministro galo de Finanzas, Bruno Le Maire en una entrevista con la emisora francesa Europe 1, en la que ha defendido que detener las importaciones de petróleo ruso resulta «más necesario que nunca».

Ya a principios de abril, la Unión Europea apuntó a adoptar más sanciones contra el sector energético de Rusia y abrió la puerta a medidas contra el petróleo después de vetar el carbón ruso en respuesta, en este caso, a la masacre de civiles en Bucha y otras localidades a las afueras de Kiev.

En un debate en el pleno del Parlamento Europeo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, incidió en que después de cortar el suministro de carbón, las sanciones al petróleo y al gas «serán necesarias tarde o temprano» para romper con la dependencia de combustibles fósiles de Rusia.

En 2021, Rusia suministró el 30 % del crudo y el 15 % de los derivados del petróleo importados por la UE.