Vivienda
¿Cómo afectaría a las hipotecas la subida de los tipos de interés?
El Banco Central Europeo podría tomar esta medida a finales de año, una vez haya dejado de comprar deuda
Una de las maneras más canónicas para atajar la inflación -que en la eurozona se ha situado en el 7,5 % según las estimaciones de Eurostat- es la subida de los tipos de interés. Esta medida ya la han tomado tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco de Inglaterra. Hasta ahora, el Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado reticencias para subir los tipos debido a algunas de las causas que provocan la actual espiral inflacionista, como la guerra en Ucrania y la crisis de materias primas.
Sin embargo, el BCE confirmó la semana pasada que dejará de comprar deuda en el tercer trimestre del año, momento tras el cual se puede plantear una subida de los tipos de interés. De hecho, Christine Lagarde, presidenta de la institución, ya ha adelantado subidas escalonadas, aunque no ha detallado plazos.
Francisco Sierra, director general de Casavo para España y Portugal, sostiene que: «En línea con las medidas adoptadas por el Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos y el Bank of England de Reino Unido, una posible subida de los tipos de interés por parte del BCE podría ser una medida positiva en el largo plazo».
Desde Casavo ponen en relieve que: «Esta decisión podría provocar un encarecimiento de las hipotecas. A pesar de todo ello, sería muy moderado, ya que el Euribor se encuentra en niveles bajos (-0,335 %), por lo que la subida de los tipos de interés no debería impactar de forma desmedida en el incremento de los precios del mercado hipotecario».
Asimismo, Sierra subraya que: «Sí que podemos esperar una ligera retracción de la demanda ante la incertidumbre provocada no solo por el incremento de los precios en el mercado hipotecario, sino por el contexto actual en el que nos encontramos inmersos. En definitiva, si los tipos de interés suben hasta el 1 % proyectado, en Casavo creemos que 2022 seguirá siendo un año positivo para el mercado inmobiliario, con un crecimiento de hasta el 15 %.»
Hipotecas a tipo fijo
Con la situación actual, los expertos siguen recomendando la contratación de hipotecas a tipo fijo, por tratarse de la mejor medida de protección ante las posibles subidas en los tipos de interés: “Esto se debe a dos factores fundamentales: por un lado, este producto nos permitirá tener la certeza de que nuestra cuota será estable en el tiempo, dado que no responderá a ningún índice de referencia."
"Además, si tenemos en cuenta que las entidades bancarias ofrecen este tipo de productos por debajo del 1,5% de interés, se trata de la hipoteca más rentable a la hora de realizar transacciones inmobiliarias, tanto desde el punto de vista del inversor particular como de los grandes propietarios”, explica el director general de Casavo para España y Portugal