Fundado en 1910

Los responsables de la patronal de bebidas, FIAB, en la presentación del informe.FIAB

Estudio

Unas 2.400 empresas podrían cerrar por el nuevo decreto de envases del Gobierno

Se ofrecen al Ejecutivo para buscar medidas medioambientales que no perjudiquen la competitividad de las compañías

El director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha estimado que medidas legislativas como el real decreto de envases y decretos de envases abocarían al cierre de 2.400 compañías, más del 7 % del total de la industria, principalmente pymes y empresas ubicadas en el medio rural.

Por ello, García de Quevedo ha vuelto a tender la mano al Ejecutivo para «avanzar coordinados en la búsqueda de modelos cada vez más eficientes y sostenibles, pero siempre sin perjudicar la competitividad de las empresas».

El director general de FIAB ha señalado que la actual redacción de dichas medidas legislativas obligaría a inversiones «inesperadas e inasumibles» por la industria: se elevarían a 6.270 millones de euros para adaptarse a los nuevos objetivos de reutilización y hacer frente a la reducción del 50 % de botellas de bebidas de plástico de un solo uso a 2030.

Esto, unido al incremento del coste de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), de 490 millones de euros, y al impuesto al plástico, de 300 millones de euros, representaría para el sector un impacto de más de 7.000 millones de euros.

Así lo ha puesto de manifiesto en la presentación de la primera Memoria de Sostenibilidad para dar cuenta del compromiso que mantiene la industria de alimentación y bebidas con el desarrollo sostenible y la responsabilidad del sector con el entorno en el que actúa.

Este informe, elaborado por Kreab con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recoge las principales iniciativas, avances y oportunidades en materia de sostenibilidad, además de ser una hoja de ruta sobre los ejes estratégicos en los que las empresas del sector tienen que enfocar su actividad.