Fundado en 1910

Kemal Kılıçdaroğlu

Aumento de precios

Cortan la luz al opositor de Erdogan por no pagar la factura desde febrero

El político aseguró que en tres años el precio de la electricidad en Turquía ha aumentado un 400 %

Kemal Kiliçdaroglu, dirigente del principal partido de la oposición turca, el socialdemócrata CHP, anunció hoy que le han cortado la luz en su casa por no pagar la factura, en protesta por el continuo aumento del precio de la electricidad que, denuncia, dejó a 3,4 millones de hogares sin luz el año pasado.

Kiliçdaroglu difundió en su cuenta en Twitter un vídeo en el que informaba de la interrupción del suministro en su domicilio por no pagar la factura desde febrero.

No pagar la factura no es un acto de desobediencia civil, dijo hoy, sino una forma de dar voz a las familias de los 3,4 millones de hogares a los que, asegura, cortaron la luz en 2021 por no poder pagar la factura.

El político aseguró que en tres años el precio de la electricidad ha aumentado un 400 %, motivo por el que no pagará las facturas hasta que el Gobierno baje los precios.

«La energía es un derecho humano básico, es como el pan, es como el agua, es como el aire», dijo el político opositor turco.

Decreto de subida

El pasado 31 de diciembre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firmó un decreto de aumento de los precios de la electricidad entre un 50 y un 130 %, en función del consumo, con similares aumentos para el gas natural, que volvió a subir este mes.

El precio de la luz depende en gran parte del gas, principal combustible de las centrales eléctricas turcas.

El precio por megavatio hora oscila hoy alrededor de los 135 euros en Turquía y la factura mensual media de una familia de cuatro personas asciende a 23 euros en un país donde el salario mínimo neto, ingreso único para más de la mitad de la fuerza laboral, equivale ahora a unos 265 euros.