Fundado en 1910

Bizum es un servicio de pago gratuito a través del teléfono móvilPixabay

Los pagos con Bizum, ¿cuándo se deben declarar a Hacienda?

Bizum es un método de pago online cada vez más popular y que ya han comenzado a utilizar establecimientos comerciales

Bizum es un servicio de pago instantáneo de cuenta a cuenta a través del teléfono móvil. Permite realizar pagos de forma instantánea entre particulares y en comercios electrónicos de forma sencilla, cómoda y segura independientemente del banco del usuario.

Para hacer uso de él, solo hace falta vincular un número de cuenta a un número de teléfono y el dinero podrá estar disponible para aquel que reciba el pago en tan solo 5 segundos. Es precisamente por su rapidez y su simpleza por lo que es un método de pago cada vez más popular en España.

Pero, ¿deben declararse este tipo de operaciones a Hacienda?

Hacienda y Bizum

Normalmente Bizum se utiliza para el pago de pequeñas cantidades. Ni los bancos ni la Agencia Tributaria suelen prestar atención a este tipo de movimientos. No obstante, cuando se sobrepasa el límite marcado por la ley, Hacienda sí que puede investigar las operaciones. En la actualidad este límite está en 10.000 euros. Todas las operaciones que superen esta cantidad, tendrán que ser declaradas.

Recordemos que Bizum limita a 1.000 euros la cantidad máxima que se puede enviar. Por tanto, en un principio, las normativas sobre movimientos bancarios que deben ser declarados no se les pueden aplicar a este tipo de transacciones. Eso sí, la Agencia Tributaria puede solicitar al banco información sobre estas operaciones, sobre todo si se realizan muchas de altas cantidades en poco tiempo.

Los autónomos y el Bizum

Con todo, los autónomos y las empresas que empleen Bizum como método de pago, deben presar atención al uso de este servicio para que no se produzcan malentendidos con la administración. Así, deben cumplir con Hacienda como si los ingresos se recibieran a través de una tarjeta bancaria.

Se debe evitar que los pagos se reciban en cuentas personales y no las de empresa, ya que pueden dar lugar a confusiones.