Crisis energética
¿Puede la Unión Europea vetar el petróleo que Putin usa para financiar su guerra?
Alemania asegura estar preparada para cortar con las importaciones de crudo ruso. Bruselas podría incluir la medida en su próximo paquete de sanciones contra el Kremlin
La Unión Europea podría incluir un veto al petróleo ruso en su próximo paquete de sanciones a Putin. El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, aseguró la pasada semana que la locomotora europea está en disposición de cortar lazos con el crudo que el Kremlin está utilizando para financiar la guerra en Ucrania. Lejos queda un decidido paso por vetar el gas ruso, del que Europa es más dependiente.
Aun así, hay un puñado de Estados miembros de la UE sometidos al petróleo de Moscú. Finlandia, Lituania o Eslovaquia tienen una dependencia total de las importaciones rusas. También Bulgaria o Polonia -países a los que Gazprom cortó el suministro al negarse a pagar en rublos- sufrirían las consecuencias de un embargo del crudo de Vladimir Putin.
En paralelo, los grandes países europeos mantienen una dependencia menor. Alemania a penas importo el 25 % del crudo desde Rusia. Una cantidad que el ejecutivo de coalición germano afirma estar en situación de reemplazar. Francia o Italia, con compras inferiores al 20 %, se han presionado para que la Comisión Europea de un paso en esta dirección. También España mantiene un papel favorable ante un futuro embargo. Nuestro país tan solo importó un 4,7 % del petróleo ruso, según la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).
Austria y Hungría, en contra de vetar el crudo ruso
En contra de la medida se han posicionado durante las últimas semanas Austria y Hungría. Un país, este último, que alineado con el gobierno de Vladimir Putin. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, no ha dejado de obstaculizar los acuerdos de sanciones desde el estallido de la invasión de Ucrania. Sin embargo, este bloque pierde a Alemania, capaz ahora de cortar lazos con Moscú.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, los países de la UE han comprado a Rusia combustibles fósiles por valor de 44.000 millones de euros, que representan el 71 % de todas las ventas de sus hidrocarburos en los últimos dos meses, según los cálculos del Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA).
Las sanciones que de momento Bruselas a aplicado sobre Rusia, han provocado que la economía del país se resienta con fuerza. Su PIB creció solo un 1,6 % en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior debido al impacto de los castigos sin precedentes impuestos por Occidente al Kremlin por su campaña militar en Ucrania.