Fundado en 1910

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaEFE

No descartan aprobarlo este martes

El Gobierno asegura ahora que el aval de Bruselas al tope del gas es solo una «preautorización»

Transición Ecológica asegura haber recibido una carta de conformidad y apunta a que es «el procedimiento habitual». Bruselas desmiente haber avalado los planes de España y Portugal para topar el gas

EL ministerio de Transición Ecológica asegura que el aval de Bruselas a la propuesta del tope del gas anunciada este lunes por el primer ministro portugués, Antonio Costas, es «una carta de conformidad» que establece una preautorización que valida la medida «siempre que la propuesta legislativa que elaboren tanto España como Portugal no se desvíe de lo presentado hasta ahora».

La Comisión Europea desmintió a última hora de esta tarde el haber decisión «formal» que apruebe el plan de Madrid y Lisboa para abaratar el precio de la luz, que el Ejecutivo de Sánchez tenía previsto aprobar este martes en Consejo de Ministros.

«Aunque no se han tomado decisiones formales por el momento, la Comisión sigue en contacto con las autoridades españolas y portuguesas sobre el diseño de la medida», reveló a EFE una portavoz del Ejecutivo comunitario.

Desde el ministerio que dirige Teresa Ribera siguen sin descartar el llevar la medida al Consejo de Ministros de este martes. Fuentes del Gobierno aseguran que no sería la primera vez que norma entra a última hora en la reunión.

El ministerio recuerda que «no es la primera vez que aprueban una medida a última hora»

El primer ministro luso anunció este mismo lunes que la Comisión Europea había dado luz verde a la propuesta ibérica. «Hoy mismo por la mañana la Comisión Europea dio luz verde a la propuesta portuguesa y española para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida gas. Es una medida de gran alcance», dijo Costa en declaraciones a periodistas portugueses en Estrasburgo

España y Portugal anunciaron a finales de abril que habían llegado a un acuerdo político con la CE para limitar en el mercado mayorista de la electricidad en España y Portugal el precio del gas, utilizado por las centrales de ciclo combinado para producir luz, y así aliviar la factura de los consumidores.

La aplicación del tope plantea una duración de doce meses y empezará con un precio medio del gas de 40 euros/megavatio hora para estabilizarse en unos 50 euros el megavatio hora de media en todo el periodo.

La CE confirmó el pasado viernes que había recibido la propuesta ibérica y que la estudiaría «con urgencia» mientras continuaban los «contactos técnicos» entre Bruselas, Madrid y Lisboa.