Análisis económico
Polonia triplica su PIB en lo que va de siglo: ellos tienen un motor turbo en su economía, y nosotros, a Sánchez
Ellos han crecido un 58,6 % en los últimos once años; nosotros, un 12,1 %
Analizar Polonia era una tarea pendiente. Hasta ahora habíamos comparado España con todos los grandes de Europa: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, con nuestro país vecino, Portugal, y con dos nórdicos, Dinamarca y Suecia. Tocaba ya Europa Central y Polonia era el candidato ideal.
Polonia es una nación con 312.696 km² de superficie. Tiene una población a finales del 2021 de 37,8 millones de habitantes. Es un país con mayor densidad de población que España. La inflación en 2021 fue mayor que la española: alcanzó un 8,7 %, y en el primer trimestre de 2022 ha llegado al 11 %. La deuda es de un 53,8 % y la deuda per cápita es de 8.109 euros.
Está claro que Polonia no ocupa en este momento el puesto número cinco entre los miembros de la Unión Europea por casualidad. Se está convirtiendo en uno de los motores de mayor crecimiento. Sin duda es uno de los países para ser observado de forma permanente, tal como vamos a poder comprobar.
En el año 2000, Polonia representaba el 29 % del PIB español, con 186.738 millones de euros. Una década después, gracias al crecimiento del 94 % de su economía, pasa a representar el 34 % del PIB español.
España, en la primera década del siglo, es uno de los países europeos de mayor crecimiento, pero Polonia consigue casi doblar su PIB, mientras España crece un 66 %. Está claro que Polonia supera la primera parte de la crisis financiera mundial con un sobresaliente.
Si miramos una década después y comparamos 2021 con 2010, nos encontramos con que Polonia consigue crecer en estos 11 años un 58,6 %, mientras que España solo lo hace un 12,1 %. La economía polaca está claro que ha aguantado la crisis financiera y la de la covid muchísimo mejor que la española.
En 2021 el PIB polaco es ya un 48 % del PIB español, y su economía se ha triplicado en lo que va de siglo, mientras la española ha crecido un 86 %.
El análisis del PIB per cápita es muy similar, pero con un hándicap, peor para los españoles.
En el 2000, los polacos tenían como renta per cápita el 31 % de lo que teníamos los españoles; en lo que va de siglo, gracias a que han multiplicado por 3.1 su renta per cápita, ya están a un 59 %.
Polonia ha tomado una senda del crecimiento que merece la pena compararse con el resto de países analizados hasta la fecha, pero como lo hemos hecho en otras ocasiones, vamos a comparar una de las décadas más difíciles de Europa: la última.
Vemos que Polonia, en este período, es sin duda el país que más ha crecido, con diferencia, de todos los revisados.
Polonia, a pesar de la crisis financiera y de la pandemia, crece un 45,4 % frente al 2,6 % de Italia y el 4,6 % de España. Si nos fijamos bien en los números, en el 2010 Polonia era inferior a Suecia, en más de 50.000 millones de euros, y una década después, a pesar del crecimiento de Suecia del 15 %, Polonia se ha puesto por delante en 51.000 millones de euros.
En solo una década ha adelantado a Suecia en más de 100.000 millones de euros, a España le ha recuperado 114.000 millones y a Italia 118.000 millones.
Y si miramos simplemente el último año y la salida de la crisis Covid, nos encontramos con que Polonia se coloca entre los tres primeros de estos países analizados, creciendo un 9,1 %, si bien Suecia y Reino Unido crecen un 11,5 % a precios corrientes.
Polonia tiene una increíble capacidad de crecimiento. Lo que nos queda por ver es cómo aguanta una crisis tan cercana, como la guerra de Ucrania, para comprobar hasta qué nivel su economía está preparada para sufrir una guerra tan próxima, recibiendo millones de exiliados ucranianos, cumpliendo con una función humanitaria fuera de toda duda y sufriendo la crisis energética en vivo y en directo.
Polonia ha dado muestras suficientes a Europa como para que Europa sepa apoyar a esta economía, y ha demostrado que es un país preparado para crecer y que debe formar parte de la élite europea.
Polonia tiene montado en su economía un motor turbo, mientras que nosotros llevamos comparativamente un motor de motocicleta. Harían muy bien nuestros futuros gestores en entender qué ha hecho bien su presidente Andrzej Duda, que lleva al frente del país desde 2015, y su primer ministro, Mateusz Morawieck, que ha hecho crecer su país un 40,4 %.
No nos olvidemos que mirando solo desde que está Sánchez, España crece un 3,7 %, y Polonia en ese mismo periodo un 22,9 %.