Fundado en 1910

Un ciudadano es atendido en una oficina de empleoEuropa Press

Trabajo

España es el país de Europa con mayor demanda de empleo insatisfecha

Casi seis millones de españoles estuvieron el año pasado en paro, desempeñando empleos por debajo de sus capacidades o fuera de la búsqueda activa de trabajo

Una cuarta parte de los españoles en edad de trabajar –5,8 millones de personas– no consiguió encontrar un empleo acorde a sus necesidades en 2021, según Eurostat. De hecho, España registró el pasado año la mayor tasa de paro entre los países de la Unión Europea –un 14,1 %, proporción solo igualada por Grecia–, mientras que un 5 % de su fuerza de trabajo estuvo subempleada a tiempo parcial y un 4 % no se dispuso a buscar un empleo.

Estas cifras convierten a España en el país europeo con mayor holgura en su mercado laboral (24,1 %), es decir, que sufre un desajuste más acentuado entre el volumen de trabajo deseado y el que realmente se encuentra disponible. En 2013, esta problemática llegó a afectar a alrededor de nueve millones de españoles (36,6 %), que o bien no conseguían encontrar trabajo o desempeñaban uno por debajo de su formación o posibilidades.

La mejora de la situación económica permitió que la fuerza de trabajo infrautilizada se redujera hasta los 5,4 millones de personas en 2019, pero la irrupción de la covid y la lenta salida de la crisis ha devuelto a nuestro país a la cola de Europa en este indicador. Le siguen Italia y Grecia, que tienen a un 22 % de su población activa afectada. En el extremo opuesto, la demanda insatisfecha de empleo no superó el 6 % en Estados miembros de la UE como República Checa, Malta o Polonia.

Aun así, la problemática en todos los países no parece ser la misma: el paro es la principal causa de estos desajustes en el este y el sur de Europa. El 58,5 % de los españoles afectados están desempleados, mientras que su peso es aún mayor en Grecia (63 %), Lituania (68 %) o Eslovaquia (75 %).

Por el contrario, el desempleo no es el problema mayoritario en el mercado laboral de los Países Bajos (31 %), Irlanda (36,8 %) o Italia (37 %), al primar el subempleo o la falta de búsqueda activa de trabajo. En abril, España superó los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social por primera vez en su historia, pero continuó siendo el país con más parados del club comunitario, con una tasa de desempleo del 13,5 %.